Guerra entre el Gobierno y la Xunta por la tramitación de los parques eólicos para Alcoa
El Gobierno acusa a a la Xunta de estar "de brazos cruzados" con la tramitación de los parques eólicos y alerta de que el 26 de enero caducan sus permisos de conexión a la red
El delegado del Gobierno pone deberes a la Xunta de Galicia por los parques eólicos de Alcoa. José Miñones ha emplazado este miércoles al Ejecutivo que capitanea Alfonso Rueda a ofrecer una respuesta «inmediata» ante la falta de sus informes necesarios para tramitar los parque eólicos que den energía a Alcoa.
«Ya estamos en tiempo de descuento», ha advertido Miñones. No en vano, el 26 de enero caducan los permisos de conexión, motivo por el cual ha pedido «responsabilidad» al Gobierno gallego, al que acusa de evadir sus competencias «tras casi dos años de brazos cruzados».
«Vitales para la industria gallega»
Sobre este punto, Miñones indica que ya se concedieron dos prórrogas previamente a la Xunta, pero «aun no cumplió con sus obligaciones». El Gobierno central señala que los informes enviados por el Ejecutivo autonómico para estos parques no eran válidos, de forma que el Ministerio para la Transición Ecológica continúa a la espera tras dos reiteraciones de solicitud, la última del pasado 14 de diciembre.
«El Ministerio y los técnicos están completamente volcados con este tema, ya que somos muy conscientes de la relevancia de estos parques para Galicia, pero pedimos seriedad para obtener una resolución favorable con un trabajo conjunto y lealtad institucional». «De nada sirve promulgar declaraciones de excepcionalidad si después no se hace el trabajo», ha añadido el delegado del Gobierno.
En esta línea, Miñones ha subrayado que estos parques eólicos son «vitales para la industria gallega» y para poder reactivar la producción de aluminio primario prevista para enero de 2024.