Guerra en el transporte: la Justicia tumba a Monbus casi seis millones en adjudicaciones

El TSXG ya ha anulado la adjudicación de tres lotes de transporte escolar de la Xunta a uniones de empresas que estaban lideradas por la compañía de Raúl López

Flota de autobuses de Monbus / EP

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No son tiempos tranquilos para Monbus, la compañía de transportes de Raúl López. Este miércoles, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) anunció la estimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por nueve empresas contra la adjudicación, por parte de la Xunta, del lote 57 del contrato de transporte escolar a centros públicos que realizó en 2021 la Consellería de Educación y que otorgó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) dominada por el grupo lucense.

Se trata de la tercera sentencia que emite el alto tribunal gallego en menos de una semana relativa a las adjudicaciones de los lotes del contrato de transporte escolar. El pasado día 23 también informó de que había anulado la adjudicación a dos futuras UTE de los lotes 51 y 45 del contrato porque, de igual forma, ambas estaban dominadas por Monbus.

Posición de dominio del grupo

El motivo de las anulaciones radica en la, indican, posición de dominio de la empresa en más lotes de los que las normas del concurso público permiten. Según la argumentación de la Sala, la compañía tiene una participación muy mayoritaria en las agrupaciones de empresas que ganaron 12 de los lotes en los que se repartía el servicio, cuando el límite fijado en los pliegos de adjudicación estaba en ocho.

Según la información consultada por Economía Digital Galicia, las tres adjudicaciones de lotes ahora tumbadas por la Justicia gallega sumaban unos 5,5 millones de euros.

Los concursos de transporte, bajo lupa

De esta forma, los dos grandes concursos de transporte público que licita la Xunta han acabado en los tribunales y con problemas para Monbus y la propia administración por las adjudicaciones realizadas. Y es que, al margen del concurso del transporte escolar, también ha suscitado problemas entre las empresas licitadoras el de transporte regular de viajeros por carretera, que tenía un presupuesto de 497 millones y se repartió en un centenar de lotes en su primera fase y de 237 millones y 29 lotes en la segunda. En este caso, el Superior de Galicia ordenó el pasado marzo a la Comisión Galega da Competencia si Monbus y Alsa habían concertado ofertas para adjudicarse la mayor parte de los servicios que repartió la Consellería de Infraestruturas.

El otro gran contrato de transporte público de Galicia es el escolar, el que ahora está también bajo la lupa del TSXG. Tiene un presupuesto de 93,4 millones y se reparte en 57 lotes de líneas. En su caso, estos servicios se prestan por dos años, frente a los diez del de transporte regular por carretera, lo que explica la diferencia de volumen. Ya hace meses que el sindicato CIG denunció que los de Raúl López estaban presentes en el 50% de los servicios de transporte escolar adjudicados y en el 75% de las líneas de transporte regular.

Transporte Escolar

En lo que tiene que ver con el transporte escolar, las adjudicaciones ahora anuladas son las correspondientes a los lotes número 51, 45 y 57. Según se recoge en el portal de contratos de la Xunta de Galicia el lote número 57 tenía un importe de 2,2 millones de euros mientras que el 51 era de 1,8 millones y el 45 alcanzaba los 1,5 millones. Más de 5,5 millones de euros en total.

En la sentencia dada a conocer este miércoles, relativa al lote número 57 del concurso del transporte escolar de la Xunta, las demandantes que llevaron ante la Justicia la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGAL) son Viajes Melytour, Autna, Empresa Estévez Avión, Transportes Álvarez Vázquez de Mondariz, Condado Tour, Novas Rías, Arousa Bus, Ruiz Bus y Royal Turismo. Las mismas conforman la UTE Canbus, que se presentó a la oferta de licitación pero perdió contra la UTE Escolar Lote 57, formada por las sociedades Empresa Monforte, Castromil, Transportes La Unión, Autos González, Autocares Rías Baixas, Benito Ábalo y Autocares Lucho.

Las demandantes sostienen que, según la normativa, “cada licitadora podrá resultar adjudicataria de uno o varios lotes, con el límite máximo de ocho”. Así, explica que también ha promovido demandas contra las adjudicaciones de los lotes número 45 y 51, así como otros cinco más.

Sostienen que “Monbus habría resultado adjudicataria de 29 lotes, habiéndose presentado a 39, lo que supone casi un 75% de adjudicaciones de los contratos a los que concurre el referido grupo, lo que ignoran o no quieren ver ni la Administración ni el TACGAL”.

El TSXG indica en la sentencia de la sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo que queda acreditado que la participación de Monbus en la UTE adjudicataria del lote en cuestión excedía un 97%. A ello se une, según subrayan los magistrados, la participación porcentual que tenía Monbus en otras UTES que resultaron adjudicatarias en otros lotes en los que se dividió el contrato de transporte escolar a centros públicos dependientes de la Consellería de Educación. Sostiene así que “se concluye que se han superado con creces los límites de adjudicación permitidos por el art. 8.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP)”.

En todo caso, las tres sentencias emitidas hasta el momento no son firmes y serán recurridas por Monbus ante el Supremo.

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