Guerra en el ‘súper’: los cierres de DIA dejan el 60% de la red en manos de Gadisa, Vegalsa y Froiz
Mercadona se consolida como cuarta cadena con más implantación en Galicia y Lidl gana terreno en un mercado dominado por las compañías gallegas
Los tres grandes grupos de distribución alimentaria de Galicia –-Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz–, han compartido en la pandemia dos rasgos comunes: incrementaron su facturación por encima de las principales cadenas que operan en España, con excepción de Lidl; y aumentaron su superficie de ventas. Un ejercicio complejo por la crisis sanitaria ha acabado con una consolidación de las tres compañías como grandes dominadoras del mercado gallego con el permiso de Mercadona, el único grupo que no nació en Galicia y que puede competir con ellas en cuota de mercado.
Así lo atestiguan los datos recopilados en el informe A Economía Galega, editado por Afundación, que atribuye a Gadisa, Vegalsa y Froiz el control del 58,9% de la superficie comercial de los supermercados e hipermercados gallegos. El peso de las tres cadenas se ha visto reforzado por el retroceso de DIA en los dos últimos años, sometida a un profundo proceso de reestructuración por parte del equipo de Mikhail Fridman. “Esto se reflejó en Galicia con la venta de ocho establecimientos y el cierre de siete más, lo que supuso un descenso significativo en su superficie comercial”, dice el estudio, dirigido por el economista Alberto Meixide.
Mercadona y Lidl continúan su expansión
Uno de los efectos del ajuste de DIA es que Mercadona se consolida como cuarta cadena con mayor implantación en Galicia, tras sumar un nuevo centro en O Barco y sustituir supermercados de menor tamaño por otros más grandes en Fene y Lugo. La cadena de Juan Roig es el principal operador del mercado español y está expandiéndose por Portugal. Sin embargo, tiene menor cuota de mercado que Gadisa y Vegalsa y creció menos que las compañías gallegas el año pasado, un 5,5% frente al alza del 11% en las ventas de Froiz; del 9,9% en las del grupo de la familia Tojeiro; y del 8% en la compañía que dirige Joaquín González.
Lidl fue, entre los grandes grupos, el único que experimentó un crecimiento en su negocio similar al de los supermercados regionales, pues elevó sus ventas en España un 9,7%. El año pasado abrió en Vigo su establecimiento más grande en Galicia situado en la antigua tienda de Toys’r’us y con 1.600 metros cuadrados. Sin embargo, su penetración todavía es pequeña en el mercado gallego en cuanto a superficie comercial.
Un Alcampo de 5.000 metros cuadrados
Carrefour también continuó extendiendo su red en Galicia mediante las franquicias, pues incorporó diez Carrefour Express y dos más con otras marcas, según indica el estudio. Alcampo, por su parte, dará un salto este año al sumar 5.500 metros cuadrados de superficie comercial en Vigo, con la apertura del hipermercado del centro comercial Vialia.
Froiz reina en Pontevedra y Gadisa en todo lo demás
La red de Gadisa es la más amplia del mercado gallego, ocupando la primera posición en superficie comercial en A Coruña, Lugo y Ourense. Durante el curso del Covid incrementó un 2,5% su superficie comercial con la apertura de franquicias en las ciudades y en las estaciones de servicio (Claudio), aunque también adquirió locales de DIA e incrementó su presencia en Castilla y León, Asturias y Madrid. La cadena de la familia Tojeiro suma casi 8.000 trabajadores y facturó 1.350 millones.
Froiz es el grupo mejor implantado en la provincia de Pontevedra, a mucha distancia del resto, concentrando un 28,7% de la superficie comercial, según el informe editado por Afundación. El estudio señala que apenas hubo cambios en su red en Galicia, pero sí que continuó el grupo de Magín Froiz aumentando su presencia en Madrid y en Toledo, como consecuencia de la adquisición de cinco supermercados a Carrefour.
Vegalsa, por su parte, es el segundo grupo en superficie comercial y ocupa también el segundo puesto en todas las provincias. El año pasado incrementó su superficie comercial en 3.829 metros cuadrados. Si Froiz experimentó su mayor repunte en cuanto a ventas en una década, un 11% más, Vegalsa disparó su rentabilidad, al lograr 50 millones de beneficio antes de impuestos, un 35% más.