Guerra en el ‘súper’: la fusión de Alcampo y Carrefour crearía la quinta mayor cadena en Galicia

La entrada de nuevos operadores, como Aldi o Family Cash, y la posible fusión entre Alcampo y Carrefour agita un sector dominado por Gadisa y Vegalsa

Establecimiento de Carrefour en el centro comercial As Cancelas de Santiago / CC As Cancelas

Establecimiento de Carrefour en el centro comercial As Cancelas de Santiago / CC As Cancelas

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Dos factores amenazan con alterar el mapa de la distribución alimentaria en Galicia, un sector que salió reforzado de la pandemia y con sus principales operadores logrando aumentar los ingresos. Por un lado, la irrupción de nuevos actores como Aldi, que abrió su primer supermercado en Santiago, o Family Cash, que se estrenará en el centro comercial Abella de Lugo.

Son dos enseñas relevantes en España, la primera con 340 tiendas y más de 5.000 empleados y la segunda con cerca de 40 hipermercados. En ambos casos, la expansión en el mercado gallego está todavía por determinar y, en consecuencia, también su capacidad de influencia en la actual correlación de fuerzas.

La fusión de Carrefour y Alcampo

Un impacto más inmediato tendrá, si finalmente se produce, la fusión entre Alcampo y Carrefour. Los grupos franceses retomaron con el nuevo año la operación que naufragó solo tres meses antes, el pasado octubre. En esta ocasión, Auchán, dueño de Alcampo, parece estar un paso más cerca ya que está buscando el respaldo de fondos de inversión para poder cerrar la compra. En las negociaciones fallidas había ofrecido 16.600 millones por Carrefour.

La integración de las dos cadenas crearía un grupo de más de 100.000 millones de ingresos anuales y una cuota de mercado del 30% en Francia y del 13% en España. Inevitablemente, los marcos también se moverían en el mercado gallego.

Por encima de Lidl y DIA

En Galicia hay cuatro grandes operadores que concentran el grueso de las ventas. Los líderes son Gadisa y Vegalsa, las dos cadenas gallegas con mayor implantación en el territorio. Por detrás de estas estarían Mercadona, que acapara un 25% del mercado español, y Froiz, debido a su gran penetración en el sur de la comunidad, sobre todo en la provincia de Pontevedra. A cierre de 2020, el año de la crisis sanitaria, Gadisa, Vegalsa y Froiz acaparaban el 58,9% de la superficie comercial. Los tres marcaron cifras récord de ventas.

Guerra en el ‘súper’: los cierres de DIA dejan el 60% de la red en manos de Gadisa, Vegalsa y Froiz
Superficie comercial (en %) de las principales grupos de distribución en Galicia

Alcampo y Carrefour, sobre todo el primero, tienen una menor implantación, pero la unión de sus establecimientos permitiría la creación del quinto mayor operador en Galicia, muy próximo en superficie comercial a Mercadona. Los datos recopilados en el informe A Economía Galega, editado por Afundación, indican que superarían a DIA y Lidl, controlando cerca del 10% de los supermercados e hipermercados gallegos.

De hecho, esta cuota podría incluso estar a la par con la de Mercadona teniendo en cuenta que Alcampo sumó 5.500 metros cuadrados con la apertura de su establecimiento en el centro comercial Vialia de Vigo.

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