Guerra en el súper: Gadisa gana en ventas y Vegalsa invierte más
Los dos grandes grupos de alimentación de Galicia sostienen 13.500 empleos e inyectan más de 700 millones en sus proveedores
Los dos grandes de la distribución alimentaria en Galicia han cerrado un ejercicio récord, por encima de los 1.000 millones de facturación y reivindicándose como líderes del mercado. “Gadisa ha incrementado su volumen de negocio un 4% en 2018, alcanzando los 1.185 millones de euros y consolidando su liderazgo en Galicia con una cuota de mercado superior al 20%, según la compañía especializada en medición y análisis de datos A. C. Nielsen”, asegura el grupo de la familia Tojeiro. “Vegalsa-Eroski cerró el pasado año siendo líder en Galicia, con un 16,2% de cuota de mercado, según el estudio de Kantar WorldPanel para esta comunidad”, afirma el de la familia González Prieto.
Al margen de que ambas se autoproclamen la mayor cadena del sector, lo cierto es que son los dos actores más relevantes, capaces de dejar en un segundo plano a firmas como Mercadona o Carrefour en el mercado gallego, donde su penetración es menor que en la media del Estado. Entre Gadisa y Vegalsa suman 13.500 trabajadores y 670 puntos de venta.
Gadisa, el más grande y el que más crece
El grupo de la familia Tojeiro fue el que más creció el año pasado, incrementando un 4% en facturación frente al 3% de Vegalsa y sumando a su red de establecimientos 8.743 metros cuadrados más de superficie. Sin necesidad de atender a la facturación de la compañía, que cuenta con una división maderera y es el socio mayoritario de Reganosa, los establecimientos de Gadis alcanzan los 377.824 metros cuadrados, incluyendo las franquicias Claudio y Claudio Express. Superan ampliamente a los 230.337 metros cuadrados de la red de tiendas de Vegalsa.
Esta superficie se reparte entre 415 puntos de venta, tras la apertura de seis nuevos Gadis durante el pasado año. La red de su rival se queda en las 263 tiendas, entre propias y franquiciadas. También fue Gadisa la que más empleo generó el año pasado, cuando 225 nuevos trabajadores se incorporaron al grupo. En Vegalsa lo hicieron 164, según los datos difundidos por ambas compañías. La plantilla de la primera asciende a 7.437 empleados, mientras que la cadena aliada de Eroski suma 6.065 trabajadores.
Las inversiones de Vegalsa
En el área de inversiones, el liderazgo fue para Vegalsa, que destinó 18,2 millones, un 6,47% más que en 2017, a la reforma de sus tiendas y plataformas. La cadena de la familia Tojeiro destinó a esta misma tarea 15 millones.
Vegalsa gastó 348 millones, un 6% más que el año anterior, en compras a proveedores locales. De esa inversión, 296 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 22 a asturianas y 30 a leonesas. Es una línea estratégica de la compañía, pues asegura que el 40% de los productos de sus lineales procedan de proveedores locales. Gadisa, por su parte, realizó compras por valor de 368 millones a productores de proximidad.
¿Cuántos impuestos pagan Gadisa y Vegalsa?
La compañía que capitanea Roberto Tojeiro contribuyó al erario público con 120,53 millones de euros, de los que 79 millones corresponden a impuestos y tributos y 41,53 a cotizaciones sociales aportadas por la empresa. La aportación de Vegalsa fue más modesta, 61,4 millones de euros, de los que 32,4 millones corresponden a cotizaciones sociales y 30,2 millones a impuestos y tributos.
La empresa que dirige Joaquín González, a diferencia de Gadisa, ofreció datos sobre sus ganancias a cierre de ejercicio. Su beneficio antes de impuestos (BAI) se incrementó un 12%, hasta los 31,8 millones. El ebitda también fue al alza al alcanzar los 50,8 millones, un 2,35% más.