Xunta y Gobierno plantan cara a Endesa y dicen que la central de As Pontes es viable

Xunta, Gobierno y Concello de As Pontes chocan con Endesa con dos informes que arrojan resultados contradictorios sobre la viabilidad económica de la central con lodos o carbón

Imagen de archivo de una movilización frente a la central de Endesa en As Pontes EFE /Kiko Delgado

Imagen de archivo de una movilización frente a la central de Endesa en As Pontes EFE /Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gobierno, Xunta, Ayuntamiento de As Pontes y Endesa vuelven a chocar a cuenta del futuro de la central térmica. La compañía capitaneada por José Bogas ha acudido a la última reunión a cuatro bandas con un informe en el que detalla la viabilidad económica de la planta tanto con la utilización de biocombustibles como de carbón, una postura que ha chocado con la de las administraciones.

Xunta, Gobierno central y Concello de As Pontes han defendido otro documento en el que se concluye que la central de As Pontes sería viable desde el punto de vista económico con la utilización de una mezcla con otros productos con el carbón.

Ante la diferencia de criterios, las partes han quedado en «analizar los dos informes en profundidad y la próxima semana convocar otra reunión técnica y sacar conclusiones» en la que se erige como la última bala para esquivar el cierre total de una central cuyos accesos permanecen cortados precisamente como protesta a su clausura.

Los transportistas continúan con el bloqueo

Los transportistas del carbón continúan bloqueando los accesos a la central térmica con sus camiones, donde, además, están impidiendo la entrada y salida de los trabajadores de Endesa a la central de ciclo combinado, un complejo energético situado en las inmediaciones de la planta.

El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes (ATCAP), ‘Cholo’ Bouza, ha asegurado que el colectivo que representa «no va a levantar este bloqueo hasta que Endesa se siente a negociar». «Hemos llegado hasta aquí pero no tenemos fecha de levantamiento de la protesta, solo lo haremos con un acuerdo», ha detallado este viernes, después de que el jueves se cumpliese una semana del bloqueo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp