Guerra civil en Merlin: la directiva apoya a Ismael Clemente y carga contra el «feudalismo» del Santander
La directiva y la plantilla de la inmobiliaria dueña de Marineda City han manifestado su "apoyo incondicional" al consejero delegado, Ismael Clemente, ante su posible relevo
Conflicto interno en la socimi Merlin Properties, la inmobiliaria propietaria del centro comercial coruñés Marineda City. Tras conocerse esta mañana el posible relevo de su consejero delegado, Ismael Clemente, y la consecuente caída de sus acciones casi un 6%, el equipo directivo y la plantilla han expresado su «apoyo incondicional» a Clemente y han criticado el «feudalismo» de accionistas minoritarios, en alusión al Banco de Santander.
En un manifiesto bajo el titulo «No al feudalismo corporativo», toda la directiva y 185 empleados de la compañía denuncian los «comportamientos abusivos y feudales por parte de accionistas minoritarios que pretenden ejercer el control mayoritario hurtando al resto de accionistas su participación en la toma de decisiones, ahorrándose de esta forma el pago de la prima correspondiente».
«Si algún accionista desea controlar Merlin habrá de formular la correspondiente oferta pública y pagar al resto de accionistas el valor justo de mercado», advierten, y aseguran que el equipo directivo «velará por los intereses de la sociedad hasta el final, con el apoyo de la plantilla» y que «no cederán ante el abuso».
Desplome en bolsa
Como consecuencia del anuncio, las 13.00 horas de hoy las acciones de la socimi lideraban las caídas en el IBEX, con un retroceso de un 5,27% que llegó a rozar el 6% durante la mañana. Los analistas de Bankinter explican que el consejo de la sociedad podría plantear el relevo de Clemente, consejero delegado desde la creación de la compañía, una iniciativa que «estaría liderada por el Banco Santander, principal accionista de Merlin, con el 22,2% del capital».
Respaldo a Clemente y Ollero
Los firmantes del manifiesto señalan que dan su respaldo «en estos difíciles momentos» tanto a Clemente, como al director general corporativo, Miguel Ollero, y recuerdan que ambos fueron fundadores de la compañía «junto a David Brush y algunos otros ejecutivos que hicieron realidad este proyecto desde la nada en 2014».
Recalcan también que Merlin es «una gran compañía inmobiliaria, líder en España y Portugal, y ejemplo para otras muchas compañías por su cultura basada en el esfuerzo, la responsabilidad y la humildad» y que «cuenta con una cartera de activos de primerísimo nivel y ofrece una rentabilidad predecible, constante y creciente a sus accionistas», por lo que afirman que tiene un formidable futuro por delante».