Grupo Sada se suma a Coren y contrata a 200 ‘falsos autónomos’
El proovedor gallego ha rescindido el contrato con Servicarne, la cooperativa catalana que está en el punto de mira de Hacienda
Grupo Sada, uno de los principales proovedores de pollo de España, incorporará a la plantilla a 125 empleados que hasta ahora trabajaban para la empresa como «falsos autónomos», según informa CC.OO. La empresa ha decidido rescindir el contrato con la cooperativa catalana Servicarne, sociedad que provee con miles de trabajadores autónomos, los conocidos como gladiadores, a la industria cárnica y que está en el punto de mira de los inspectores de Hacienda.
El sindicato informa de que los 125 empleados se incorporarán al matadero de Castro de Ribeiras de Lea, en el municipio lucense de Castro de Rei. A los 125 trabajadores de Galicia se suman otros 75, según CC.OO., que proceden de Servicarne y que se incorporarán a la plantilla de Grupo Sada. La medida es fruto, dice CC.OO., de la rescisión de la relación contractual con la cooperativa catalana. De esta manera, la empresa tomaría el mismo camino que siguió Coren, quien incorporó a un millar trabajadores procedentes de Servicarne.
La ofensiva contra Servicarne y los ‘falsos autónomos’
Los sindicatos, primero CIG y después CC.OO. y UGT, acribillaron a denuncias a Servicarne frente a la dirección especial de la Inspección de Hacienda en Madrid, pues consideraba que sus socios eran, en realidad, falsos autónomos que se incorporaban a las cárnicas fuera del convenio colectivo, pagando por su cuenta las cotizaciones sociales y sin los derechos del régimen general, como las vacaciones.
La Inspección de Hacienda inició una ofensiva contra Servicarne y está valorando eliminarla del registro de cooperativas al considerar que su actividad no se corresponde al de estas sociedades ni sus socios tienen poder en la toma de decisiones.