Grupo Puentes vuelve a beneficios y logra un récord de contratos pese a los vetos a su dueño chino

La constructora gallega se recupera del golpe del Covid y cierra el ejercicio con cuatro millones de beneficio y una cartera de contratos de 627 millones, récord histórico del grupo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Puentes y Calzadas, la quinta mayor constructora gallega, vuelve a la rentabilidad después de los números rojos registrados el año del Covid. En el primer ejercicio completo bajo los mandos del consorcio  China Communications Construction Company Limited, que formalizó la compra del 66,5% en plena crisis sanitaria, la empresa de Oroso vuelve a beneficios y alcanza cifras récord en su cartera de contratos, 627 millones en obras adjudicadas que parecen asegurar el crecimiento futuro de la compañía.

«De cara a los próximos años, se espera un incremento de la actividad a nivel de cifra de ventas, tanto por el volumen actual de la cartera, como por el éxito en el importante esfuerzo comercial que se está realizando», dice el grupo en su informe de gestión. La cartera de obras equivale a cuatro veces la cifra de negocio consolidada del ejercicio pasado y se eleva en un 25,4% respecto al año 2020.

Grupo Puentes alcanza este hito pese a los problemas que ha tenido en algunos países, al menos en Lituania, por la presencia del consorcio chino en su capital, llegando a ser expulsado de concursos. China Communications Construction Company controla el 66,5% de la constructora a través de CRBC Spain Investment Company, con domicilio en Madrid.

Cuatro millones de beneficio

La empresa que dirige José Manuel Otero Alonso cerró el año 2021 con unos beneficios consolidados de 4,07 millones, dejando atrás las pérdidas de más de 12 millones que registró en 2020. El resultado antes de impuestos se situó en los siete millones, representando un margen sobre las ventas del 5,1% en un contexto, al menos en la segunda parte del ejercicio, de encarecimiento de la energía y las materias primas.

La vuelta a beneficios se apoyó en un incremento del 19% de la cifra de negocio, que alcanzó los 137,6 millones, evidenciando también una recuperación de la actividad respecto a los momentos más difíciles de la pandemia. Grupo Puentes tiene una actividad muy internacionalizada, con el 75% de la facturación obtenida más allá de la frontera española, especialmente en el continente americano.

Allí, en Chile, logró un contrato de 600 millones junto a su propietario chino para la construcción y mantenimiento de tres hospitales en el año 2020. Con motivo del macrocontrato, constituyó el año pasado la Sociedad Concesionaria Red Maule en la que controlará el 33% del capital, frente al 66% que tendrá China Communications Construction Company.

Puentes recibe los terrenos para construir los tres hospitales

Menos deuda

Puentes tiene como principales áreas de negocio la construcción y la actividad concesional. De la primera dice haber estado enfocado en proyectos de alto valor añadido, como son las infraestructuras sociosanitarias y las de transporte. En cuanto al negocio concesional, señala que aporta 4,9 millones de ebitda y 3,5 millones de ebit.

A cierre de ejercicio, la deuda neta con la banca se había reducido de manera significativa, pasando de los 53 millones de 2020, cuando recurrió a los créditos ICO, a los 35,5 millones a cierre de 2021. La posición de tesorería superaba los 30 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp