Grupo Puentes logra un contrato de 250 millones, casi el doble de lo que factura en un año
La constructora gallega se encargará de diseñar, ejecutar y financiar un tramo de la autopista Corredor de las Playas en Panamá
Grupo Puentes saca petróleo a su expansión internacional. La constructora gallega, controlada por la china CRBC, se ha hecho con un contrato de 250 millones en Panamá, un importe que equivale casi al doble de los ingresos de la compañía el año pasado, pues ascendieron a 137 millones de euros. El Ministerio de Obras Públicas ha encargado a Puentes diseñar, construir y financiar la autopista Corredor de las Playas, en Panamá, el segundo gran proyecto internacional que consigue el grupo tras el aterrizaje de su socio chino.
La obra consiste en ampliar a seis carriles el tramo La Chorrera-Santa Cruz del Corredor de las Playas, que forma parte de la Carretera Panamericana. La vía actual es la única que comunica la capital con las provincias del interior, registrando una alta intensidad de tráfico, de ahí que se haya optado por que la vía mejorada discurra elevada, con el fin de separar la circulación local de la de largo recorrido.
El tramo que ejecutará Puentes alcanza los 7,5 kilómetros de longitud. La actuación más destacada será levantar el viaducto de La Chorrera, de 1.756 metros de largo y 26,50 de ancho, con vanos de 43 metros y cimentada en profundidad con pilotes de 1,5 metros de diámetro. La empresa española también construirá el intercambiador de La Chorrera, consistente en una glorieta de grandes dimensiones sobre la autovía, rehabilitará dos pasarelas peatonales y colocará una nueva, además de otras mejoras.
Los trabajos comenzarán en septiembre y Puentes tiene un plazo de 850 días para finalizarlos. El BCIE Banco Centroamericano de Integración Económica financiará los casi 250 millones de dólares que requiere la infraestructura.
Hospitales en Chile, carreteras en Panamá
El presidente de Grupo Puentes, José Manuel Otero Alonso, ha destacado que la nueva adjudicación es la segunda gran obra internacional que logra Grupo Puentes tras la concesión de los hospitales de Maule, en Chile, por 600 millones.
“Este éxito pone de manifiesto nuestra fortaleza en el mercado iberoamericano, donde ya somos un actor destacado no sólo en Centroamérica, sino también en Chile y Ecuador. El ingreso en nuestro accionariado del consorcio CRBC nos ha aportado el músculo financiero que, sumado al conocimiento y experiencia del equipo humano, nos hace especialmente idóneos para crecer en Iberoamérica”, dijo.