Grupo Puentes cambia el paso con su nuevo dueño chino: segundo año de beneficios al alza
La constructora gallega acabó el ejercicio de la inflación con un beneficio consolidado de 4,5 millones de euros y asegurando su futuro: en dos años firmó proyectos por valor de más de 1.000 millones
Grupo Puentes y Calzadas, una de las grandes constructoras gallegas, confirma el cambio de tendencia en sus cuentas desde la crisis del coronavirus, que la llevó a números rojos. La compañía, en su segundo ejercicio bajo los mandos del consorcio China Communications Construction Company Limited, ha vuelto a anotarse ganancias millonarias. La firma de Oroso cerró 2022 con un beneficio neto consolidado de casi 4,5 millones de euros frente al positivo de poco más de cuatro millones de 2021.
Contrastan estos dos años de ganancias al alza con las pérdidas de más de 12 millones de euros que declaró la compañía en 2020.
Beneficios en España
Las ganancias de la firma quedan expuestas en la documentación relativa al Estado de Información no Financiera del grupo, que si bien no aporta datos sobre los ingresos de la constructora en 2022, sí revela un aumento de las ganancias procedentes de sus sociedades en España. Así, de los 4,46 millones de euros de beneficio neto consolidado de 2022, algo más de tres millones procedentes del Estado español, mientras que 1,3 millones son de negocios “en otros países”.
Contrastan los datos con los declarados en 2021, cuando el grupo declaró un beneficio neto de poco más de cuatro millones, de los que 1,5 procedían de negocios en España y 2,5 millones del extranjero.
Proyectos firmados por 450 millones
La compañía que preside José Manuel Otero Alonso se asegura además su futuro con su cartera de proyectos: el año pasado el importe de los contratos firmados ascendió a 450 millones de euros. La mayoría de ellos en España, aunque también en Panamá, Ecuador y Costa Rica, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia. En 2021, la firma alcanzó su récord histórico, con contratos firmados por valor de 627 millones.
De hecho, el contrato más importante firmado el pasado año tiene origen en Panamá, donde se hizo con una licitación por valor de 250 millones de euros, un importe que equivale casi al doble de los ingresos que la compañía se anotó en 2021, de 147 millones de euros. El Ministerio de Obras Públicas encargó a Puentes diseñar, construir y financiar la autopista Corredor de las Playas, en Panamá, el segundo gran proyecto internacional que consiguió el grupo tras el aterrizaje de su socio chino. El primero lo logró un año antes, en Chile, con un contrato de 600 millones para la construcción de los hospitales Maule.
Incremento de plantilla
Debido al aumento exponencial de su cartera de proyectos, la plantilla de Grupo Puentes también ha crecido en los últimos años en más de 100 personas. Si a finales del año de la pandemia contabilizaba 477 empleados, estos pasaron a ser 543 en diciembre de 2021, sumando 593 doce meses después.
En cuanto a los trabajados desarrollados por el área de I+D de la compañía, la misma indica que en diciembre del pasado año se firmó “un proyecto de colaboración público-privada con el Ministerio de Ciencia denominado Fibersens”. El mismo se basa en “el desarrollo de sensores de fibra óptica embebidos en hormigón para la monitorización de estructuras”, algo que permitirá mejorar la vida útil de las mismas.
“Otro de los proyectos a abordar en el año 2023 es el desarrollo de hormigones de alta densidad mediante escorias de acería, con esto ayudamos a reducir los impactos ambientales derivados de la extracción del árido de la barita y reutilizamos un residuo valorizado, además de contribuir a la economía circular”, apuntan.