Grupo Losán, el “tapado” detrás del macro eucaliptal de 1.000 hectáreas de As Pontes
El área propuesta por Plafor, filial del Grupo Losán, contiene un castro y 19 túmulos funerarios megalíticos, una cuestión que ha provocado disputas en el Parlamento
La macroplantación de eucaliptos en As Pontes (A Coruña) que provocó una bronca en el Parlamento gallego este viernes tiene detrás a una de las grandes madereras de Galicia. Plafor es una empresa del Grupo Losan, dedicado a la fabricación y distribución de tablero y con más de 1.600 trabajadores. La empresa del grupo coruñés ha solicitado la autorización de un plan para sembrar 1.000 hectáreas de eucalipto en un territorio que contiene un castro y 19 túmulos funerarios megalíticos.
Plafor se dedicada a la silvicultura y a actividades de aprovechamiento forestal desde 1989, aunque tiene un impacto poco significativo dentro del volumen de negocio del grupo. De hecho, los ingresos del ejercicio de 2019 fueron solamente de 24.309 euros, mientras que el patrimonio neto de la compañía se elevó a los 541.781 euros.
Nada que ver con los números de Grupo Losan, fundado en Curtis en 1964. Exporta a más de 80 países en todo el mundo, y ha trabajado para conocidos proyectos como la Sala Pelícano, el Coco Beach de Ibiza y gran variedad de hoteles y restaurantes. Industrias Losan, una de las empresas de referencia del grupo, alcanzó una cifra de negocio de 35,4 millones euros en el ejercicio de 2019, y el patrimonio neto superaba los 10,7 millones.
Bronca en el Parlamento
El proyecto de la plantación de eucaliptos presentada por Plafor fue objeto de discusión en el Parlamento entre el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el diputado socialista Martín Seco. De ser autorizada, la iniciativa afectaría a un espacio de cerca de 1.000 hectáreas en el que existe un castro y 19 mámoas (túmulos funerarios del Neolítico).
Chan ha querido remarcar que el macroproyecto de eucalipto aún «no está autorizado», pues los «promotores pueden solicitar lo que consideren oportuno», pero esos expedientes se van tramitar «dentro del marco legal», por lo que ha pedido «no dar por hecho cosas».
Yacimiento arqueológico
La normativa de la Xunta prohíbe la plantación de árboles y reforestación en el área de un yacimiento arqueológico. Dicha superficie se extiende hasta diez metros desde el límite de la periferia de la estructura evidente del yacimiento. Tampoco se puede realizar apertura de accesos ni ningún tipo de removimiento de tierras.
En el resto de la superficie sí está permitido plantar, pero no apilar leña ni hacer depósitos de leña, por lo que, de ser aprobado el proyecto, Plafor podría plantar eucaliptos fuera de la zona delimitada del yacimiento. Las mámoas catalogadas en la zona pertenecen a la necrópolis megalítica de As Penas, y el castro recibe el nombre de castro de Porto, ya en el ayuntamiento de Curtis.