Grupo Cuevas crece a doble dígito gracias a su apuesta por los supermercados en el rural
El grupo ourensano de distribución alimentaria cerró 2021 con un incremento de ventas de un 10%, hasta los 137 millones de euros
El ourensano Grupo Cuevas rentabiliza su apuesta específica por la distribución alimentaria en el rural. La compañía cerró el ejercicio 2021, de nuevo, con un incremento de ventas a doble dígito. En concreto, la facturación total de la firma se situó en 137,2 millones de euros, un 10% más que en 2020. El área de negocio de alimentación sobrepasó los 130 millones, con un incremento del 11,1%.
El grupo saca pecho de sus resultados y asegura que, con esta evolución de su cifra de negocio, se desmarca de la tendencia media del sector de la distribución alimentaria, que el año pasado se estancó a nivel estatal, repitiendo las magnitudes de 2020, según los datos globales del informe Nielsen.
Beneficio de explotación de 5,5 millones
La compañía indica que su aumento de facturación está directamente relacionado con su expansión en el rural y su apuesta por hacerse un hueco como operador de la zona noroeste, dando el salto a Asturias y Cantabria. Si bien Cuevas no aporta el dato del resultado neto del grupo, destaca que el beneficio bruto de explotación, su ebit, se situó en 5,5 millones de euros, un 13,1% más.
En 2021, la plantilla media de Cuevas estuvo formada por 619 trabajadores, 60 más que en el ejercicio anterior. Y a 31 de diciembre, con la aportación del empleo estacional de la campaña de Navidad, la compañía generaba 735 puestos de trabajo, 35 más que un año antes. Así, la media de empleados subió un 10,7%.
Más empleo
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas, destacó como principales resultados del ejercicio el mayor ritmo de creación de empleo y el «doble dígito» en crecimiento de facturación.
«No existe buena estrategia empresarial si los crecimientos no tienen un visible reflejo sobre el empleo, ni sobre las economías locales. En nuestro caso, haber mantenido los ritmos de crecimiento de 2020, que fue un año de récord para el sector debido al incremento del consumo doméstico en la pandemia, nos ha permitido mejorar nuestra contribución sobre el empleo y sobre la dinamización de los territorios en los que tenemos presencia», destacó.
La apuesta del rural
La sociedad matriz, Ignacio de las Cuevas, que canaliza el negocio de la distribución alimentaria, registró el año pasado unos ingresos de 65,9 millones de euros en zonas rurales y de 56,7 millones en las áreas urbanas.
Y en un año, el peso del rural sobre sus ventas pasó de representar el 52,8% (año 2020) al 53,7% (2021).
De los 17 centros abiertos por el grupo en 2021, 14 se han ubicado en pequeños núcleos de población. Además, los supermercados de ámbito rural sostienen el 39,2% de los empleos.
A 31 de diciembre de 2021, la superficie global de Grupo Cuevas con la suma de centros propios, franquiciados y logística superaba los 92.000 metros cuadrados. La expansión y el crecimiento de la sala de venta conjunta han tenido continuidad en el primer semestre de 2022, con una apertura en San Cibrao y la incorporación de otros 4 Spar Express a la cadena gallega.