Grupo Cuevas destina 64 millones a compras a proveedores locales

El grupo ourensano de alimentación, que cuenta más de 300 proveedores locales, incrementó su compras de proximidad un 22% con respecto al ejercicio anterior

Supermercado Grupo Cuevas

Supermercado Grupo Cuevas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo Cuevas destinó en 2022 a compras de proximidad un valor cercano a 64 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior, a más de 300 productores locales que ejercen su actividad en Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. 

El grupo ourensano de alimentación pone en valor la identificación y la sensibilidad con las necesidades del rural que definen su modelo de negocios. Este compromiso con el medio rural y los productos de proximidad se basa en dos líneas prioritarias. Por un lado, las compras a proveedores locales en todas las comarcas, provincias y comunidades en las que opera la compañía. Por otro, las aperturas de tiendas en municipios que ya no tenían presencia ni cobertura de centros de alimentación, en plena extinción de los servicios básicos y a través del apoyo a la castaña como elemento dinamizador del sector primario y que aporta valor al territorio en el que vivimos. 

Según explica desde la compañía, que cerró el 2022 con un techo histórico de facturación agregada en 177,15 millones de euros, los lineales de las enseñas del Grupo –como Plenus, Aquié, Cuevas Cash y los establecimientos franquiciados Spar Express– son “grandes escaparates de las producciones y de los productos locales y de temporada”. 

De esta forma se da “visibilidad” a marcas de alimentación del ámbito geográfico y también a pequeños proveedores y elaboradores que saben interpretar y transmitir la identidad, las tradiciones, la cultura y la biodiversidad del entorno, y que conectan además con la filosofía del Grupo Cuevas de la alimentación saludable.

Supermercado Grupo Cuevas
Supermercado Grupo Cuevas

Desarrollo del rural

Otro de los apoyos de la compañía con el desarrollo del rural lo constituye la apertura de tiendas en poblaciones aisladas, algo que consideran como un “elemento dinamizador del empleo, del desarrollo económico, de la fijación de población y del mantenimiento de servicios básicos”.

“Un total de 22.300 habitantes de zonas rurales de Galicia pueden conservar el hábito de la compra diaria en su municipio gracias a la presencia única y en exclusividad de un supermercado vinculado a Grupo Cuevas”, exponen.

Según los datos de la firma, las aperturas impulsadas por la compañía aseguran cobertura en distribución alimentaria al equivalente al 14,7% de la población de Galicia censada en municipios de menos de 2.000 habitantes.

“En 14 localidades de Zamora, León y las cuatro provincias gallegas, los únicos lineales de alimentación y la única enseña del sector es un Spar Express. A cierre de 2022, sumaba un total de 60 puntos de venta –incluidos los urbanos- y sostenía 165 empleos”, explican.

La castaña como motor económico

Grupo Cuevas continúa en su camino de apoyo sin condiciones al fruto que representa el alma de la compañía desde su fundación: la castaña. El aprovechamiento de este fruto en el ámbito rural como motor de su economía, así como para la generación de empleo alrededor de su actividad es “la vía de trabajo a seguir”. Artur Yuste, director general de la compañía, defiende que “queda un amplio campo por trabajar en este sector” y refuerza la idea de que “hay futuro alrededor de la castaña que puede traducirse en proyectos profesionales y de vida en el rural”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp