Un grupo andaluz se suma a la fiebre de la hidroeléctrica de bombeo en Galicia y mira al Miño

Una filial dependiente del granadino Grupo Cuerva, dirigido por el presidente de Cepyme, promueve una hidroeléctrica reversible de 260 MW que afectará a los concellos ourensanos de Castrelo de Miño, A Arnoia y Cartelle

Recorrido del embalse con poco caudal, en Negueira de Muñiz, Lugo, Galicia (España)

Recorrido del embalse con poco caudal, en Negueira de Muñiz, Lugo, Galicia (España)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo proyecto para levantar una central hidroeléctrica reversible en territorio gallego. Según revela la página de trámites ambientales del Ministerio para la Transición Ecológica, la sociedad San Isidro Solar 3 habría presentado un proyecto para construir una megabatería de bombeo de 260 megavatios en Ourense, que afectaría a los concellos de Castrelo de Miño, A Arnoia y Cartelle.

La sociedad que impulsaría este proyecto, denominado Castrelo, según los datos del Registro Mercantil, depende de Navitas Energía que, a su vez, cuelga del granadino Grupo Empresarial Cuerva, una energética cuyo consejero delegado es Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

De momento no hay más información pública sobre el proyecto, si bien por su localización la intención de la compañía podría ser la de aprovechar el embalse existente en Castrelo do Miño, que cuenta con una central hidroeléctrica explotada por Naturgy. En cualquier caso, habrá que esperar a conocer la documentación relativa al proyecto, que se expondrá en las próximas semanas.

El ‘boom’ de las centrales reversibles

Las centrales de bombeo o reversibles se caracterizan porque unen dos masas de agua a distinta altura. En las horas valle, aquellas en las que existe menor consumo eléctrico, la energía se usa para elevar el agua del depósito inferior al superior. No obstante, una vez que se alcanza un momento pico de demanda, el agua se enviará de nuevo a la presa inferior a través de un salto de agua con el que se generará energía eléctrica.

Estas grandes estructuras se caracterizan por necesitar grandes inversiones debido a las obras que requieren. Además, cuentan con una gran potencia, motivo por el que también se les denomina megabaterías.

Cuerva

El Grupo Cuerva es un conglomerado industrial que lleva a cabo tanto labores de generación de energía renovables como trabajos de distribución y comercialización, además de servicios industriales y de edificación. En lo que atañe a su rama de generación verde, indican que, en la actualidad, cuentan con seis centrales hidroeléctricas en España y Panamá, así como dos plantas solares fotovoltaicas y cuatro parques eólicos en el país.

En la actualidad, y según la información disponible en su página web, cuenta con 1.630 MW de generación renovable en desarrollo, 137 ya desarrollados y 37 en operación.

Otros proyectos en Galicia

En la actualidad, la compañía compostelana Tasga tramita el proyecto de una central de bombeo que usaría el lago de Meirama como una de sus balsas de agua, mientras que compite con la madrileña Capital Energy por el desarrollo de otra en el río Tambre.

En Ourense, hace ya años que el gigante Iberdrola tiene en cartera un proyecto para desarrollar una megacentral de bombeo en Vilariño de Conso, conectando los embalses que ya explota de Cenza y O Bao.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp