Grupo Alvariño cuela dos de sus empresas entre las de mayor crecimiento de Galicia
La división de concesionarios y la de inmobiliaria reciben la designación de empresa Gacela por parte del Consorcio Zona Franca al lograr aumentar los ingresos al menos un 25% durante tres ejercicios
Grupo Alvariño da con la tecla. Dos de las divisiones de negocio de la compañía familiar que dirige el expresidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, han logrado el indicador Ardán de empresa Gacela por parte del Consorcio Zona Franca. Este reconocimiento no es sencillo, ya que solo lo obtienen aquellas empresas capaces de incrementar su volumen de ingresos de forma continuada y rápida en los últimos ejercicios, registrando subidas de al menos un 25% anual en su facturación en tres años consecutivos.
De las 35.000 empresas analizadas en Galicia por Ardán, solo un 4% cumple estos criterios. Dos de ellas pertenecen a Grupo Alvariño. Se trata de Carfer, una sociedad histórica con medio siglo de actividad, y de Alvariño Inversiones, la rama inmobiliaria del grupo encargada de gestionar la cartera de edificios, naves industriales y otros activos inmobiliarios, además de movilizar nuevas inversiones.
Carfer, por su parte, es un concesionario de vehículos nuevos y seminuevos referente en vehículos de alta gama en el mercado español y con un importante volumen de ventas a clientes internacionales en el segmento de lujo. La firma está dirigida por David Fernández-Alvariño.
Crecimiento en plena pandemia
El reconocimiento de estas empresas con el indicador Ardán de Empresa Gacela en 2022 se suma al obtenido el año pasado por Voltfer, otra filial del grupo dedicada a las energías renovables. El presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, manifestó su “enorme satisfacción por el crecimiento exponencial de estas divisiones», que «demuestran la fortaleza de las ramas originales de negocio del grupo, el sector del automóvil y el inmobiliario, que hoy se complementan con la actividad en sectores de la nueva economía, como las TIC o las energías renovables”.
Fernández Alvariño también puso de relieve “el especial mérito que supone alcanzar estos estándares de crecimiento incluso en un contexto económico adverso, ya que las cifras se corresponden con ejercicios muy marcados por la pandemia”.
El Consorcio Zona Franca felicitó a Carfer y Alvariño Inversiones S.L. y puso como ejemplo a estas empresas que “son capaces de obtener estos resultados tan sobresalientes en circunstancias como las actuales, donde los retos globales y la incertidumbre añaden una enorme complejidad a la gestión empresarial”.