Greenpeace lamenta el fallo de Ence: “Hoy el medio ambiente sale perdiendo”
La entidad ambientalista critica la decisión del Supremo, de atender los recursos de la pastera contra la anulación de la prórroga de 60 años en la Ría de Pontevedra
La asociación ecologista Greenpeace, a la que la Audiencia Nacional había dado la razón en su denuncia contra la permanencia de Ence en Lourizán, lamenta este martes la decisión del Tribunal Supremo, que estima los recursos de la pastera contra la anulación de su prórroga.
La entidad ambientalista indica que fuentes del Supremo comunicaron telefónicamente su procuradora la estimación de los recursos de la compañía de Ignacio de Colmenares. Una mala noticia para Greenpeace, que lamenta que la justicia avale una prórroga de 60 años que fue concedida en 2016, estando el gobierno de Mariano Rajoy en funciones.
«Incompatible con la Ley de Costas»
“Esta sentencia no permitirá que se libere el dominio público marítimo-terrestre de la ría de Pontevedra de una actividad altamente lesiva y que resulta incompatible con la Ley de Costas, pues podría desarrollarse en cualquier otro lugar. Para Greenpeace, la presencia de Ence en la ría no está justificada tal y como declaró la Audiencia Nacional y a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, pues impide recuperar la marisma de Lourizán para el patrimonio natural gallego, para el bien común y restaurar el desastre generado en los últimos 60 años”, indican.
“El regalo hecho por el entonces ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al reformar la Ley de Costas favoreciendo determinados intereses privados como el de Ence y despreciando el impacto ambiental sobre la costa ha recibido el visto bueno del Tribunal Supremo. A pesar de todos los argumentos de peso, el medio ambiente hoy sale perdiendo”, indica Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia.