Greenalia y la alemana P2X se alían para producir combustibles para aviones en Galicia
La compañía de renovables firmará un convenio de colaboración con P2X-Europe para el desarrollo de un proyecto de combustibles sintéticos en Galicia, que presentará este lunes
Greenalia firmará este lunes un acuerdo de colaboración con la empresa P2X Europe para el desarrollo de un proyecto de combustibles sintéticos en Galicia dirigidos al sector de la aviación. La compañía que dirige Manuel García Pardo se encargará previsiblemente de la parte energética para la generación de los carburantes sostenibles, especialidad de la compañía alemana. Los detalles, sin embargo, no se conocerán hasta este lunes de mano del consejero delegado de Greenalia y de los dos primeros ejecutivos de P2X, Detlev Woesten y Christoph Weber, que estarán en A Coruña para la firma del acuerdo.
El grupo tiene sede en Hamburgo y se define como «pionero en la configuración y puesta en marcha del primer electrolizador de hidrógeno a escala técnica del mundo». «P2X-Europe tiene la ambición de convertirse en un líder mundial en hidrógeno renovable e hidrocarburos sintéticos verdes enfocados a combustibles de aviación sostenibles. la compañía está construyendo una cartera sólida y diversa a gran escala, con proyectos en todas las industrias y geografías», indica en su página web.
La empresa está impulsada por dos socios: Mabanaft, una energética, y grupo H&R, una cotizada del sector químico enfocada a la fabricación de productos farmacéuticos a partir de petróleo crudo y en la producción de piezas de plástico de precisión.
P2X anunció el año pasado una joint venture con la mayor pastera portuguesa, Navigator, para la producción de combustibles no fósiles para aviación en Portugal. «Este proyecto aprovecha las fuentes de energía renovable altamente competitivas de Portugal y el CO2 generado por las biorrefinerías de Navigator, que juntos constituyen los dos elementos críticos para la producción exitosa de materias primas sintéticas para la industria química y combustibles para aviones a escala industrial», explicaba entonces la compañía.