Greenalia vuelve al mercado para captar 100 millones con sus pagarés verdes
La compañía coruñesa lanza una emisión "pionera" de 100 millones de euros en pagarés mientras afronta la construcción de un aluvión de megavatios: casi 950
Greenalia se vuelca con la financiación verde. La compañía coruñesa ha acudido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para registrar un paquete de pagarés por valor de 100 millones de euros.
Se trata de la segunda emisión verde de este tipo de instrumento financiero en el mercado español, lo que consolida a la compañía como “pionera” en este ámbito, toda vez que ya ha emitido un total de cuatro bonos verdes. El último, por un importe de 55 millones de euros, tuvo lugar en diciembre de 2020 y también calificado con la mayor puntuación en materia de sostenibilidad por la agencia de calificación Standard&Poor´s.
En este caso, Greenalia ha optado por que Banco Santander fuese la entidad coordinadora de la operación. El banco que preside Ana Botín también ha actuado de colocadora junto a Banca March en esta emisión con la que la compañía que preside José María Castellano robustece su balance ante su proceso de expansión.
Más de 4.000 megavatios en el ‘pipeline’
Y es que el movimiento se produce apenas dos meses después de la ampliación de capital por valor de 15 millones de euros que ha llevado a cabo en un momento en el que la firma se encuentra en pleno proceso de construcción de instalaciones de 949,3 megavatios de potencia a través de tecnologías como la solar, la eólica terrestre, la eólica marina, la biomasa o el almacenamiento.
Estos proyectos se suman a la planta de biomasa de Teixeiro (Curtis) y los parques solares de casi 75 megavatios que ya tiene operativos. A estas cantidades hay que sumar los otros 509,2 megavatios que tiene en early stage de tramitación y los 2.529 megavatios para que los que ya tiene acceso a la red, elevando hasta los 4.135 megavatios el pipeline de la compañía.