Greenalia se desentiende del decretazo a las eléctricas: “No va a tener impacto en nuestro plan”
La compañía explicó en la presentación de resultados semestrales que el nuevo decreto, del que han remarcado su temporalidad, afecta solamente a tres proyectos que suman una potencia total de 40 megavatios
Greenalia esquiva el decretazo del Gobierno a las renovables. El grupo que dirige Manuel García asegura que no se verá afectado por el Real Decreto 17/2021, una medida destinada a contener la subida de la electricidad y que ha sido enérgicamente criticada por las eléctricas.
Preguntado por el tema en la presentación de resultados semestrales del grupo, el director de finanzas, Antonio Fernández-Montells, explicó que «en realidad este proyecto es una medida temporal, hasta el 31 de marzo de 2022, y los nuestros son proyectos a 25 años. Nos va a afectar durante un tiempo determinado en unos proyectos que son muy a largo plazo».
Más concretamente, Fernández-Montells especificó que el grupo escapa del decreto por varias vías. En primer lugar, la nueva normativa «no afecta a la biomasa», por lo que esos proyectos de la compañía «quedarían fuera». Sumado a esto, ha señalado que de los cinco cinco proyectos eólicos que Greenalia tiene operando hay dos que a los que tampoco atinge la nueva normativa. «El parque de Miñón no se ve afectado porque tiene retribución de la subasta de julio de 2017, y esos quedan excluidos, y uno de los parques eólicos de Croa, al tener una potencia inferior a 10 megavatios instalados tampoco se ve afectado», ha comentado.
Sin embargo, el decreto sí afecta a tres proyectos del grupo, que suman una potencia total de 40 megavatios. No obstante, Fernández-Montells quitó hierro al asunto señalando que «este impuesto, como se hace llamar, afecta a partir de determinados niveles del precio de la energía, esos niveles están por encima de lo que nosotros prevemos y tenemos establecido en nuestro plan, por lo tanto no va a tener impacto en el mismo».
Resultados récord
La compañía presentó en el evento de este miércoles sus resultados del primer semestre del presente ejercicio. Greenalia ha cerrado los seis primeros meses del año con unas ganancias por valor de 5,2 millones de euros, multiplicando casi por nueve unos beneficios que habían ascendido a 0,6 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
También han disparado la facturación, que ha pasado de 19,6 a 36,3 millones de euros, y del ebitda (beneficio bruto de explotación), que ha repuntado de 2,8 a 16,4 millones de euros. Tras anunciar resultados, las acciones de la compañía han pisado el acelerador y protagonizan la mayor subida de todo el MAB. Los títulos de Greenalia se disparan un 5,9% a media sesión, lo que permite rebajar su caída en lo que va de año hasta el 20,1%.