Greenalia se borra de la subasta de renovables por la inseguridad jurídica
Endesa e Iberdrola tampoco participan en la subasta del Gobierno, que tiene entre sus grandes ganadores a Capital Energy, grupo con más de un millar de megavatios en proyectos eólicos en Galicia
Grandes ganadores y grandes ausentes en la subasta de renovables del Gobierno, a la que no acudieron Endesa ni Iberdrola en plena disputa por la escalada de los precios de la luz y el decreto que limita sus beneficios. Tampoco estuvo una de las empresas que tradicionalmente se llevaba megavatios en estos repartos, la gallega Greenalia, que achacó su ausencia a las incertezas que pesan sobre el desarrollo de los proyectos.
“Una vez analizados los términos de la subasta, y teniendo en cuenta la incertidumbre existente, tanto en lo que respecta al cumplimiento de hitos del Real Decreto 23/2020 como la proximidad de las caducidades de acceso y conexión, y dado que por el momento se desconoce cuáles serán las decisiones que adoptarán las administraciones con respecto a los expedientes afectados, la compañía ha entendido que la decisión más razonable era no concurrir a esta subasta”, explica Greenalia.
Aquella normativa fijó una serie de hitos administrativos sucesivos con plazos determinados para cumplirlos, como por ejemplo, la declaración de impacto ambiental o la autorización de construcción. En caso de incumplimiento, los permisos caducan de manera automática. Esta medida, según explicó en su momento el Gobierno, tenía como objetivo evitar movimientos especulativos en el boom de las renovables y, a su vez, facilitar el mecanismo de renuncia.
Por otra parte, las caducidades en los accesos y conexión a la red se producirán una parte en diciembre y la mayoría en abril del año que viene. Esta situación ha retraído a Greenalia de participar, al igual que el importante volumen de proyectos en tramitación que ya tiene la empresa y que están sometidos a los propios tiempos de las administraciones y su agilidad para gestionarlos.
Iberdrola: inversión en Reino Unido y parón en España
Si Greenalia explicó su posición, la ausencia de Endesa e Iberdrola se ha interpretado como parte del choque con el Ejecutivo, en general, y con el Ministerio para la Transición Ecológica, en particular, desde la escalada del precio de la luz. La compañía de Ignacio Sánchez Galán, la más beligerante con el Gobierno, dijo que no participó en la subasta por la incertidumbre regulatoria.
El mismo día, anunciaba una inversión de 7.000 millones de euros en eólica marina en Reino Unido, donde, dijo el presidente de la eléctrica, “el marco de trabajo es estable y predecible”. Tampoco participó Acciona, que sí lo había hecho en la subasta de enero.
Megavatios para Capital Energy, Repsol y Naturgy
El reparto sirvió para adjudicar 3.123 megavatios, el 95% de los ofertados, a un precio de 30,56 euros por megavatio, seis euros más que en el anterior reparto.
Una vieja conocida de Galicia, Capital Energy, ha sido la ganadora de la jornada al llevarse media subasta, 1.550 megavatios, toda la potencia por la que pujaba. El grupo que dirige Juan José Sánchez impulsa unos 39 parques eólicos en territorio gallego que suman una potencia conjunta de más de 1.050 megavatios.
Otras dos empresas con presencia en la comunidad, Repsol y Naturgy, se adjudicaron 138 megavatios eólicos y 221 megavatios fotovoltaicos, respectivamente.