Greenalia se alía con Villar Mir para comercializar energía de sus parques eólicos

La compañía coruñesa ficha a una empresa madrileña y a una filial del Grupo Villar Mir como representantes para vender la electricidad de sus cinco primeros parques eólicos en funcionamiento

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Greenalia da un nuevo paso adelante con sus parques eólicos. La compañía que desde el pasado verano preside el que fuera mano derecha de Amancio Ortega en Inditex, José María Castellano, ha contratado los servicios de dos empresas para representarla en la venta de la energía producida con los cinco parques eólicos que ya tiene en funcionamiento: Miñón, Monte Tourado, Alto da Croa, Alto da Croa II, Ourol.

En concreto, la firma coruñesa se ha aliado con Gnera Energía y Tecnología, así como con Energya VM Generación para comercializar la producción de las cinco primeras instalaciones eólicas que ya han entrado en funcionamiento.

La primera, con sede en Madrid, se anota en su hoja de servicios el hecho de realizar trading con 3.500 gigavatios de energía al año y se sitúa en «el top 4 de los agentes representantes en España». La segunda, por su parte, forma parte del Grupo Villar Mir y en 2022 cumplirá su 20 aniversario.

Energya VM Generación se convirtió en su momento en la primera comercializadora independiente en España y también fue la primera en cerrar un ppa (acuerdo de venta de energía a largo plazo) en España y desde el año 2007 solo provee a sus clientes de electricidad generada a partir de fuentes renovables.

Tras los pasos de la biomasa de Curtis

Consultadas por Economía Digital, fuentes de Greenalia explican que la designación de Gnera Energía y Tecnología y de Energya VM Generación es un movimiento «administrativo» y que no implica la entrada de estas firmas en su negocio. Además, desde la compañía apuntan que estos nombramientos se seguirán haciendo de manera individualizada con cada una de las instalaciones en las que se complete su construcción y comiencen a operar.

Y es que este mismo paso ya lo tuvo que dar la compañía cuando puso en marcha su planta de biomasa de Curtis. Para comercializar la energía generada en esta factoría con 50 megavatios de potencia instalada, la firma recurrió a los servicios de Gesternova, empresa fundada en 2005 y que cuenta en su cartera de clientes con firmas como Mercamadrid o Tecnocom.

Más de 4.000 megavatios en cartera

Los cinco parques eólicos cuentan con 74,6 megavatios de potencia, una cifra ligeramente inferior a los 109,3 megavatios de las otras instalaciones eólicas que ya tiene en construcción. Se trata de los parques eólicos de Bustelo (49,5 megavatios), Campelo (40) y Monte Toural (19,8).

También en fase de obras se encuentra su planta fovotoltaica Misae II, de 670 megavatios de potencia, que se ubicará en el Estado de Texas (en Estados Unidos) y que se convertirá en una de las principales instalaciones de este tipo en el país norteamericano. Se trata de una situación idéntica a la del proyecto de almacenamiento de 170 megavatios que también construye en Childress (Texas), lo que eleva hasta 949,3 los megavatios de los proyectos que actualmente se encuentra levantando Greenalia.

A estas cantidades se suman las instalaciones de 2.529 megavatios de potencia para las que ya tiene acceso a la red y los 459,2 megavatios todavía en early stage y que todavía se encuentran en fase de tramitación. Entre todos los proyectos ya construidos y por construir conforman un pipeline de 4.062,3 megavatios para la firma que tiene como consejero delegado a Manuel García Pardo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp