Greenalia regresa a beneficios el año del Covid con las expectativas en la eólica marina y el mercado continuo

La compañía de energía renovable Greenalia se marca el 2022 como año de su salto al mercado continuo. La planta de biomasa de Curtis facturó en siete meses 13,2 millones de euros

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Greenalia, la compañía coruñesa de energía renovable de Manuel García, superó el año del Covid cumpliendo sus expectivas. La firma acabó el ejercicio 2020 con un aumento de ingresos de un 6,7%, pasando de 40,3 millones de euros a 43 millones y con un ebitda, resultado antes de tasas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, de 11 millones de euros frente a los 3,3 millones de euros del ejercicio anterior, un 235% más. El resultado ajustado del ejercicio se quedó en unos 30.000 euros, frente a las pérdidas de unos 50.000 euros con los que finalizó el año anterior a la irrupción del coronavirus.

La compañía de Manuel García se marca objetivos para los próximos años. Uno de ellos es su salto al mercado continuo (actualmente cotiza en el antiguo MAB). Antonio Fernández-Montells, el director financiero de la compañía, destacó que la firma ya ha iniciado contactos para su salto al mercado continuo, que se marca para el próximo ejercicio 2022. Seguiría la estela, en este caso, de otra compañía coruñesa de renovables, Ecoener, que sin haber pasado antes por el MAB tiene ya en marcha su inminente desembarco en bolsa en los próximos meses.

El ejecutivo explicó que, si bien se trata del deseo de Greenalia, dar el salto al continuo el próximo año, la compañía no ve esto como “una urgencia”, por lo que se lo toma con calma. “Estamos estudiando las operaciones actuales y la propia evolución del mercado”, apuntó, si bien dejó claro que en la hoja de ruta, el horizonte es el 2022.

Cinco proyectos de eólica marina

Por otro lado, también con la mirada a largo plazo, la energética ha destacado la oportunidad que se abre dentro del mercado con la eólica marina. En la actualidad tiene cinco proyectos de estas características en marcha con una potencia de 250 megavatios y todos localizados en la comunidad canaria. Eso sí, de momento, y a la espera de las tramitaciones, la compañía no tiene un fecha concreta de la puesta en marcha de los mismos.

Lo que sí está ya dando sus frutos son sus proyectos desarrollados en Galicia. A partir del pasado mes de junio la planta de biomasa de Curtis comenzó a figurar en la cuenta de resultados de la compañía. En siete meses, la instalación ha supuesto 13,2 millones de euros de facturación y 6,2 millones de Ebitda. La previsión de los de Manuel García es que la planta de biomasa, la más grande del sur de Europa, facture, de media anual, unos 37 millones de euros y unos 17 millones de Ebitda.

Los beneficios del viento gallego

Pero, al margen del proyecto de biomasa, Greenalia también ha dado cuenta de la situación de sus otros negocios gallegos. Al igual que la planta de Curtis, en la cuenta de resultados del grupo también figura el parque eólico de Miñón, en Vimianzo. En seis meses ha logrado 1,5 millones de euros en facturación y un ebitda de 1,3 millones. La previsión es que, anualmente, genere ingresos de tres millones de euros.

En territorio gallego, Greenalia también cuenta con el parque eólico de Ourol, que comenzó a exportar energía el pasado mes de febrero. La previsión es que este proyecto genere 2,8 millones de facturación al año y 2,1 millones de Ebitda.

El grupo participado por José María Castellano espera finalizar en este ejercicio la construcción de los parques eólicos Alto da Croa 1 y 2 y Monte Tourado, que comenzarían a exportar energía durante el segundo semestre. Greenalia espera generar 4,6 millones de facturación y unos resultados antes de impuestos de 3,4 millones.

Además, la firma coruñesa tiene en marcha otros tres proyectos de parques eólicos en la comunidad con una potencia total de 110 megavatios. Los tres están en fase final de tramitación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp