Greenalia pide la recusación de Luís Villares en un juicio eólico por no ser «imparcial»
En el marco de un proceso contra un parque eólico, la compañía coruñesa ha solicitado la recusación de quien fue portavoz de En Marea, formación muy beligerante con estas infraestructuras
Greenalia pide la recusación en un juicio por un parque eólico del magistrado Luís Villares, antiguo líder de En Marea, por la posición contraria a los desarrollos de este tipo que mostró durante su etapa en primera línea política, como portavoz parlamentario de la formación.
El proceso judicial parte del recurso contencioso administrativo que la Asociación Ambiental e Cultural Petón do Lobo presentó contra el acuerdo del Consello de la Xunta de noviembre del año pasado que autorizó la construcción y autoridad pública del parque eólico Campelo, promovido por la compañía coruñesa y que se proyecta entre los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba.
El caso entró en la sala de los magistrados Javier Cambón, Cristina Paz y Luís Villares. Tras conocerse este hecho, Greenalia presentó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un escrito en el que solicita la recusación del magistrado debido a la actividad política que desempeñó en En Marea entre los años 2016 y 2019 (en 2020 la antigua En Marea, disgregada en dos formaciones distintas, la de los denominados villaristas a un lado y Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas a otro, fue desalojada del Parlamento gallego).
Villares, contra los eólicos
Según adelanta La Opinión de A Coruña, Greenalia presentó un escrito en el que considera que Villares debería haberse ya abstenido voluntariamente en el proceso judicial, ya que posee un interés “personal y directo” en este asunto, teniendo en cuenta sus manifestaciones como portavoz de En Marea.
En el escrito de solicitud de recusación, Greenalia indica que Villares desarrolló en su momento “una intensa y constante actividad de oposición a la política energética y medioambiental desarrollada por la Xunta de Galicia, especialmente significativa en lo relacionado con el denominado sector eólico”. Además, alude a distintas manifestaciones públicas de Villares y de En Marea en las que la formación se posicionó “pública y expresamente contra la normativa que, de modo directo, afectó a la tramitación del parque eólico Campelo”.
Los abogados de Greenalia recuerdan estas y otras manifestaciones contrarias a la política energética de la Xunta de Galicia, a la que acusó numerosas veces de estar «a favor del lobby eólico», para argumentar que la posición que adoptará Villares en el juicio no será “imparcial”.