Greenalia incrementa su producción energética casi un 60% en un año
La compañía de Manuel García y José María Castellano cerró 2022 con una producción energética de casi 500.000 MWh, equivalente al consumo de 141.000 hogares
Greenalia, la energética coruñesa de Manuel García y José María Castellano, cerró el 2022 con una producción energética total de 495.689 MWh, el equivalente al consumo de 141.000 hogares, lo que significa un incremento de un 59% con respecto a 2021, según informa.
«Una producción verde que ha permitido ahorrar la emisión de 183.000 toneladas de CO2 a la atmósfera», remarcó la compañía en un comunicado.
Cadenas de suministro
Además, y tal y como ya publicó Economía Digital Galicia, la actividad generada por las diferentes instalaciones en operación (eólica y biomasa) supuso una cifra de negocio superior a los 95 millones de euros, un 116% más que el año anterior, y un Ebitda cercano a los 65 millones de euros.
El balance anual de la compañía, «refleja que el impacto económico directo de su actividad empresarial en la cadena de suministro fue de 157 millones de euros, distribuidos principalmente por el territorio de la península ibérica, siendo las empresas localizadas en la región donde se ubican los proyectos las más beneficiadas», añade.
Al respecto, apunta que han recibido un 39% de estos ingresos, lo que se traduce en un impacto económico de 63 millones de euros, un 40% más que en 2021, y han permitido movilizar 180 empleos en las comunidades locales en las que se desarrollan los proyectos.
Nuevo plan estratégico
La empresa completó el año pasado su plan de negocio previsto para los años 2017-22. Actualmente, apunta, está inmersa en la definición de su nuevo plan estratégico con los retos de expansión geográfica y nuevos desarrollos tecnológicos como principales ejes.
De hecho, durante el año 2022, Greenalia comenzó el desarrollo para operar una sexta tecnología, el hidrógeno verde.
En este marco, el mes pasado, firmó un acuerdo para la puesta en marcha de una planta de combustibles sintéticos que utilizará hidrógeno verde, «ampliando así su carácter multitecnológico al estar presente en seis tecnologías (eólica onshore y offshore, solar, biomasa, almacenamiento e hidrógeno)».