Greenalia gana ocho veces más entre su expansión eólica y su salto a EE UU
La compañía coruñesa dispara sus beneficios de 0,6 a 5,2 millones de euros en el primer semestre del año y supera los 4.000 megavatios en cartera tras su desembarco en Estados Unidos
Greenalia cierra el primer semestre del año con resultados récord. La compañía coruñesa, el mayor representante gallego en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una capitalización de 308 millones de euros, ha superado sus expectativas y ha cerrado los seis primeros meses del año con unas ganancias por valor de 5,2 millones de euros.
La firma ha logrado multiplicar casi por nueve unos beneficios que habían ascendido a 0,6 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Esta subida ha venido acompañada de una nueva escalada de su facturación, que se ha disparado de 19,6 a 36,3 millones de euros, y del ebitda (beneficio bruto de explotación), que ha repuntado de 2,8 a 16,4 millones de euros.
El nuevo salto de Greenalia se produce en un momento marcado por la puesta en marcha de algunos de sus nuevos proyectos (cinco parques eólicos con una potencia conjunta de 75 megavatios), el ritmo de crucero en su planta de biomasa de Curtis (la mayor de este tipo en todo el sur de Europa) y su expansión en Estados Unidos.
Más de 4.000 megavatios en cartera
Y es que la compañía presidida por José María Castellano (exconsejero delegado de Inditex) selló el pasado mes de julio la compra de una empresa dedicada a la generación eléctrica a partir de energías renovables. Con esta operación Greenalia reforzó su portfolio con otros 670 megavatios en proyectos de construcción de parques fotovoltaicos en el Estado de Texas y la instalación de 170 megavatios de almacenamiento con baterías.
De esta forma, Greenalia da un nuevo salto en su pipeline, que ahora recoge la puesta en marcha de 4.112 megavatios de potencia a partir de renovables. De estos proyectos, alrededor de una cuarta parte del total (949,3 megavatios) ya están en proceso de construcción.
Tras anunciar resultados, las acciones de la compañía han pisado el acelerador y protagonizan la mayor subida de todo el MAB. Los títulos de Greenalia se disparan un 5,9% a media sesión, lo que permite rebajar su caída en lo que va de año hasta el 20,1%.