Greenalia: Estados Unidos será un mercado estratégico en menos de una década
A pesar de la pandemia, los planes de Greenalia apuntan al mercado continuo en 2022 y a una expansión internacional con la mirada puesta en EEUU en el horizonte de 2030
Crecer a pesar del Covid. Es el plan de Greenalia, la compañía coruñesa de energías renovables que este miércoles presentó su Plan Covid Resilience, una hoja de ruta de transición, que pretende servir de puente entre las previsiones iniciales de la compañía incluidas en su plan estratégico 2019-2023 y el futuro plan 2022-2026, que será presentado en el segundo semestre del año y con el que se prevé alcanzar la construcción de más de 2,5 gigavatios.
No obstante, al margen de este plan, los coruñeses tienen en mente otros objetivos a medio plazo: el más inmediato, el salto al mercado continuo, previsto para el próximo ejercicio y que lleva ya tiempo preparándose. El siguiente, una expansión internacional que podría llevarlo a Estados Unidos antes de 2030.
Eólica marina
El plan de transición de Greenalia no es un valle. De hecho, la firma de Manuel García aumenta sus objetivos, ya que incorpora nuevos proyectos, entre los que destacan los cinco desarrollos de energía eólica flotante que tiene en marcha.
Con la puesta en marcha de la planta de biomasa “más grande del sur de Europa”, en Curtis, y dos parques eólicos de 46,5 megavatios, Greenalia, que se asegura unos ingresos recurrentes cada año solo derivados de la venta de energía, prevé cerrar el ejercicio 2021 con un Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de más de 20 millones de euros.
Salto al continuo y a Estados Unidos
No obstante, el plan de futuro de Greenalia, comunicado al BME en el que cotiza, encierra más novedades. Además de esta estrategia puente de resiliencia, el nuevo plan de la compañía a desarrollar entre los ejercicios 2022 y 2026 pasa porque el grupo coruñés dé el salto al mercado continuo. Apuesta también por la puesta en marcha de 2,5 gigavatios que procederán de cuatro tecnologías distintas: eólica terrestre, eólica marina, solar fotovoltaica y biomasa, estando, de todas formas, el 72% de los proyectos sostenidos sobre el viento.
Pero, en la documentación hecha pública este miércoles, Greenalia revela otra clave de su plan de futuro: la expansión internacional. La firma detalla algunos de los hitos que espera alcanzar en el horizonte de 2030, clave para las empresas de energías limpias teniendo en cuenta las normativas sobre emisiones de CO2.
Los coruñeses esperan llegar entonces a los 4,5 GW y ser, en esa altura, referentes en el sector de la eólica terrestre y marina. El grupo energético sitúa en esa fecha su expansión internacional, que contará con EEUU, como “país estratégico”. De momento, y a preguntas de este medio, Greenalia ha declinado aportar más datos sobre su desembarco en el mercado americano.
La energética gallega, a la que recientemente se incorporó como accionista José María Castellano, todo un experto en sacar compañías a bolsa, tiene actualmente 96,5 MW en operación (50 MW de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro y 46,5 MW de eólica en los parques eólicos de Miñón y Ourol), a los que se sumarán a finales de este año los 28 MW de Croa I y II y Monte Tourado.
También prevé en este ejercicio iniciar la construcción de otros 290 MW en 10 parques eólicos, que estarán en funcionamiento antes de cierre de 2023.