Greenalia choca con Red Eléctrica por la conexión de su eólica marina
La compañía gallega lleva por segunda vez ante Competencia a Red Eléctrica para reclamar el enganche de los parques offshore que promueve en Canarias, pero vuelve a perder la batalla
A pesar de la ausencia de un desarrollo normativo que ofrezca cobertura a los parques, la eólica marina ya genera encontronazos por las necesidades de conexión a la red eléctrica. Algunos de ellos los ha promovido Greenalia, la empresa gallega que fue pionera en la tramitación de parques flotantes en las Islas Canarias. Precisamente, la compañía que preside José María Castellano y dirige Manuel García presentó en marzo al Gobierno insular cinco instalaciones con una capacidad conjunta de 250 megavatios cuya construcción frente a la costa de Gran Canaria podría generar 4.000 empleos y requerir de 950 millones de inversión, según las cifras aportadas por el propio Ejecutivo de Ángel Torres.
Fue por el acceso a la red de estos cinco parques –Gofio, Dunas, Mojo, Guanche y Cardón– que Greenalia llevó en al menos dos ocasiones a Red Eléctrica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La última fue hace solo unos meses, en julio, cuando el grupo gallego de renovables presentó ante el superregulador un conflicto de acceso que se resolvió el pasado 22 de septiembre de manera desfavorable a la compañía de Manuel García, pues ni siquiera fue admitido.
El conflicto de acceso a la red es el mecanismo para resolver las disputas por los puntos de enganche al sistema que necesitan las instalaciones de generación para verter energía al mercado. Anteriormente, a finales de 2020, Greenalia promovió otro de similares características contra Red Eléctrica por denegar la solicitud de acceso de sus proyectos de eólica marina canarios a través de la subestación Barranco de Tirajana III, ubicada en el mismo asentamiento que la central térmica de Endesa del municipio de San Bartolomé.
Red Eléctrica deja a cero la subestación
La conexión a la subestación fue de nuevo el motivo de las alegaciones de Greenalia este año, aunque en esta ocasión ni siquiera llegó a presentar la solicitud de enganche. Según expuso a la CNMC, Red Eléctrica publicó que la capacidad de acceso disponible para Barranco de Tirajana III era de 0 megavatios, motivo por el que no puede presentar una solicitud de acceso al nudo ya que sería inadmitida. La compañía gallega añade que el cálculo de capacidad de Redeia parece entrar en contradicción con la planificación de la red de transporte de energía aprobada en el Consejo de Ministros en marzo de este año y que «prevé la construcción y ampliación de la subestación».
«Greenalia no entiende cómo es posible que, a pesar de que la nueva planificación prevé una nueva posición para generación renovable en la subestación Barranco de Tirajana III, e incrementándose la capacidad de acceso nodal en dicha subestación tanto por el criterio de cortocircuito como por el estático, la capacidad de acceso nodal por el criterio dinámico no se vea incrementada y continúe siendo igual a 0 megavatios. Entiende que tal conclusión es contraria a la lógica técnica y jurídica«, explica la resolución que ha hecho pública la CNMC.
Un problema de capacidad, no de acceso a la red
La entidad que dirige Cani Fernández, sin embargo, no admite el conflicto presentado por la compañía ya que entiende que no se trata de una controversia sobre los permisos de acceso, ya que Greenalia no presentó tal solicitud, sino sobre la capacidad existente en un punto de la red de transporte y distribución de energía.
«Esta labor de control en abstracto de las capacidades publicadas no es ámbito de un conflicto de acceso, sino de la supervisión por parte de la CNMC del cumplimiento por parte de los gestores de la red de las obligaciones impuestas en la normativa aplicable», dice la resolución de inadmisión, con la que se cierra la vía administrativa y se abre la judicial, a través del contencioso si Greenalia decidiera recurrirla.
La empresa de renovables tiene cinco parques eólicos onshore en operación, otros tres en construcción y más de 1.500 megavatios en diferentes estados de tramitación. También cuenta con la planta de biomasa de Teixeiro y desarrollos de energía fotovoltaica en Estados Unidos y Andalucía, aunque ninguno en funcionamiento todavía. El área de eólica marina, sin embargo, se concentra totalmente en Canarias por el momento.