Grandes fondos de inversión irrumpen en el negocio de helicópteros de emergencias de Galicia
La venta del negocio de servicios aéreos de emergencias de Babcock a Ancala Partners se suma a la entrada de RiverRock en Eliance, la concesionaria de los helicópteros del 061 de la Xunta
En la última década, el desembarco de fondos de inversión en Galicia se ha normalizado. Singularmente en el sector inmobiliario, con actores tan relevantes como Blackstone o Cerberus, pero también en grandes empresas de la comunidad. Brookfield controla Cupa; Portobello está detrás de los gimnasios de Sidecu y de Trison, proveedor tecnológico de Inditex; Platinum se hizo con Iberconsa en 2019; TPG es el dueño de Xeal; y la ajetreada R, ahora pendiente de la fusión de MásMóvil y Orange, tiene detrás a los accionistas de la primera: KKR, Cinven y Providence.
Uno de los últimos sectores en el que han puesto los ojos y el capital fondos de inversión internacionales ha sido el de los servicios aéreos de emergencia, los helicópteros que ayudan en la extinción de incendios, rescatan náufragos en el mar o trasladan enfermos a toda velocidad. Las dos grandes concesionarias de estas tareas en España, adjudicatarias de la mayoría de los servicios de la Xunta, han recurrido a fondos de inversión bien para reforzar su capital, bien para, directamente, traspasarles el negocio.
El adiós de Babcock
Es conocido el caso de Babcock, la multinacional británica que acordó la venta de toda la división de extinción de incendios, servicios médicos y búsqueda y rescate al fondo Ancala Partners en seis países: España, Italia, Portugal, Noruega, Suecia y Finlandia. La compañía que se hizo con la histórica Inaer, concesionaria de la Xunta desde tiempos de Manuel Fraga, busca con la operación centrarse en los mercados que considera estratégicos y que, generalmente, son aquellos en los que también presta servicios de defensa, como Reino Unido, Australia y Canadá.
El cambio de manos, que todavía está pendiente de autorizaciones para consumarse, trascendió en plena oleada de incendios en Galicia, siendo las lucha contra el fuego uno de los cometidos que tiene Babcock contratado con la Xunta. La venta supondrá también el traspaso de los dos helicópteros de Salvamento Marítimo, otro de los servicios que presta desde muchos años atrás en la comunidad.
Ancala Partners, con sede en Londres y Luxemburgo, es socio de Ence Energía, de la que controla el 49% del capital. El fondo, que se constituyó en 2010, ha invertido sobre todo en el área energética, con un enfoque predominante en las renovables, aunque su portafolio alcanza sectores como los transportes (Hector Rail), las telecomunicaciones (Fore Freedom) o el agua (Portsmouth Water).
RiverRock, sanidad por tierra y aire
Uno de los servicios aéreos que no presta Babcock en Galicia es el del transporte sanitario urgente de los helicópteros del 061. Ganó el concurso Habock, la actual Eliance, en un proceso recurrido hasta en los tribunales por la multinacional británica. No le faltó morbo a la adjudicación, resuelta por la fundación pública del 061 en 2018, pues al frente de Eliance estaba Luis Miñano, el fundador de Inaer y, en consecuencia, durante años el responsable último de la empresa que había prestado el servicio desde que se puso en marcha.
Eliance fue motivo de debate recientemente por la inoperatividad del helicóptero de urgencias sanitarias con base en Ourense, algo que no es nuevo en el desarrollo de este contrato, pues una avería en la aeronave de Santiago ya había provocado anteriormente que el servicio funcionase con solamente un aparato. A pesar de estos contratiempos, la compañía se convirtió en la gran rival de Babcock en los contratos de medios aéreos en España en pocos años, ya fuera en la lucha contra el fuego o en tareas de rescate.
El año pasado, Miñano y sus consejeros decidieron reforzar la solvencia de la compañía, que había atravesado problemas de liquidez, dando entrada al fondo REI1F Luxco One, con sede en Luxemburgo. Se trata de uno de los brazos inversores del fondo britántico RiverRock, un viejo conocido de Galicia pues 2019 compró a la banca el 16,6% del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En el caso de Eliance se convirtió en el mayor accionista con el 43% del capital.
La entrada del fondo tenía sentido para la compañía por varios motivos. Primero para reforzar su capital y hacer frente a una deuda que refinanció en 2020 y que se situaba en 121,8 millones a cierre de 2021. Aprovechar la inyección de 41 millones de RiverRock –30 millones en una ampliación de capital y 11 millones como préstamo participativo– para adquirir flota; y ampliar su internacionalización, aspecto en el que ha dado recientemente un paso al comprar la italiana Elifriulia.
Un negocio complejo
A diferencia de otras concesiones, los servicios aéreos de emergencia no siempre ofrecen la rentabilidad deseada. El negocio que vende Babcock a Ancala Partners emplea a 2.400 trabajadores en seis países y cuenta con una flota de 232 aeronaves repartidas en 164 bases. En el ejercicio cerrado en marzo de 2022, generó 405 millones de libras en ingresos y acabó en pérdidas de 10 millones antes de impuestos. En el ejercicio previo los números rojos fueron de 177 millones de libras.
La filial de la multinacional destinada a la actividad en territorio gallego, Babcock Mission Critical Services Galicia, también encadenaba dos ejercicios en rojo antes de la venta, con pérdidas de 2,8 millones en el ejercicio cerrado en marzo de 2021 y de 2,3 millones en el precedente.
Eliance, con una facturación de 53,1 millones, cerró el año pasado con pérdidas de 8,7 millones. Los números rojos se debieron fundamentalmente a un resultado financiero negativo de 8 millones debido a la amortización de deuda. Sin embargo, el resultado de explotación también fue negativo en los dos últimos ejercicios, perdiendo más de 2 millones tanto en 2021 como en 2020.