Google lanzará un servicio de noticias para competir con Apple News
Google va a lanzar un servicio de noticias en el que agregará y ofrecerá informaciones de "alta calidad"
Google ha anunciado esta semana que estrenará un servicio que compita con Apple News. «Hoy anunciamos que vamos a lanzar una nueva experiencia de noticias a finales de año. Vamos a pagar a las publicaciones para poder compartir sus contenidos de alta calidad», anunciaba en un blog de la compañía el vicepresidente de producto de noticias de Google, Brad Bender.
Según el directivo, la firma de Silicon Valley ya ha firmado varios acuerdos con medios de comunicación en Alemania, Brasil y Australia. Con este nuevo servicio, que será muy parecido al de Apple News, Google hará una selección de artículos para sus usuarios, gracias a los acuerdos a los que ha llegado con sus socios —a los mismos que pagará para distribuir sus contenidos—.
Google no ha dado a conocer muchos detalles sobre su «nueva experiencia» de noticias. Tampoco ha dicho cómo se estructurará este modelo de negocio. Pero podemos fijarnos en la oferta de Apple: la compañía tiene una app específica (y gratuita) de noticias. En ella, se ofrece un paquete de informaciones, de modo que los usuarios tienen acceso a una variada selección de noticias, como un Netflix de periodismo. La firma con sede en Cupertino también tiene una versión de pago de noticias, con contenidos prémium.
Parece que Google hará algo parecido y que colaborará con varias publicaciones para ofrecer contenidos bajo suscripción. «Ofreceremos un servicio de pago para que los usuarios puedan acceder a los muros de contenidos de los medios, también bajo registro. De esta forma, las publicaciones podrán aumentar las audiencias y abrirse a nuevos lectores que, quizás, habitualmente no les siguen», ha señalado el vicepresidente de producto de noticias de la tecnológica.
Aunque no se ha especificado la fecha de lanzamiento, Google sí ha adelantado que estará disponible «a finales de año», por lo que las estrategias de SEO de las compañías deben adaptarse ya a esa realidad.
Su nuevo proyecto es, para muchos, una forma de contrarrestar las acusaciones que se dirigen contra la compañía, muchas veces señalada por querer restar poder al periodismo.
El gigante tecnológico se ha opuesto a las propuestas legislativas que defendían que la compañía pagara a las webs por los artículos a los que se pinchan desde su motor de búsqueda, lo que se conoce como «link tax» (tasas por los enlaces).
En 2018, Google dijo que retiraría entonces a los sitios de noticias europeos de su buscador si dicha norma entraba en vigor, lo que ocurrió en España en 2014.
El consejero delegado de Google lo confirmó vía Twitter
«Como otras empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, tenemos el compromiso de apoyar a los negocios de información. La nueva propuesta que hoy anunciamos es una muestra de ello. Esperamos ver pronto lo que podemos conseguir juntos», afirmaba Bender.
For decades we have worked with publishers to grow audiences and build value. We continue that progress today with the introduction of a licensing program to pay publishers for high-quality content. https://t.co/QOeilMxnM7
— Sundar Pichai (@sundarpichai) June 25, 2020
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, también se ha hecho eco del servicio que lanzarán a finales de año en un tweet: «Llevamos trabajando décadas con las publicaciones para aumentar sus audiencias y generar valor. Hoy damos continuidad a esa labor, presentando nuestro nuevo programa, en el que pagaremos a los medios por contenidos de calidad».
Noticia original: Business Insider
Autor: Isobel Asher Hamilton