González Laxe y las dos caras de la economía gallega: un modelo ‘low cost’, pero que «soporta mejor las crisis»
Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, asegura que el segundo y tercer trimestre del año "pintan mucho mejor" que el primero, y augura que 2021 recupere "buena parte de lo perdido"
La reactivación económica se presenta cuesta arriba a ojos del Foro Económico de Galicia. El grupo de expertos considera que el Covid provocó un primer trimestre «no bueno» a causa de las restricciones, y prevé que el tejido económico crezca en torno al 6-7% en 2021, por debajo del 8,9% que cayó en 2020, año de la pandemia.
El avance de la vacunación y la evolución de las cepas de Covid-19 decidirán entre dos posibles escenarios planteados por el Foro. El primero, algo pesimista, baraja un crecimiento del 4,5% del PIB al cierre del ejercicio, mientras que el segundo se presenta más optimista con un aumento de hasta el 8,8%.
Para Santiago Lago, economista y director del Foro, el segundo y tercer trimestre «pintan mucho mejor» que el primero, por lo que es posible que 2021 recupere «buena parte de lo perdido pero no todo».
La clave, el «estado de ánimo»
Fernando González Laxe, también economista y expresidente de la Xunta, ha explicado durante la presentación del segundo informe de coyuntura socioeconómica correspondiente a 2021, que el estado de ánimo «puede jugar un papel clave y relevante en la activación económica». «El resurgir depende en gran medida de la percepción de los agentes económicos y de informaciones que sustenten que se ha vencido la crisis y brota un cierto optimismo», ha añadido.
Además, González Laxe ha asegurado que Galicia «soporta mejor los impactos de la crisis», pero «al mismo tiempo tarda más en recuperar» los niveles previos a la crisis. Si se compara con el resto de las comunidades autónomas, la gallega se sitúa entre las de evolución intermedia, en su opinión.
Para el economista, la demanda interna ha experimentado una contribución negativa, y la externa positiva. «Lo que hemos crecido se debe más a la potencia de nuestras exportaciones que al consumo«, ha puntualizado. En este sentido, ha explicado que Galicia ha registrado un fuerte impulso exportador correspondiente al sector del automóvil», pero un «retraimiento de las exportaciones textiles» y «estabilización del sector pescado y conservas».
A modo de resumen, Laxe ha destacado que a Galicia le «cuesta remontar las situaciones económicas por una debilidad del aparato productivo y por una reducida eficiencia del sector empresarial», ha avisado que «desde 2008 a 2020 a penas se ha modificado el tejido productivo gallego», por lo que «no se ha aprendido mucho de las lecciones en la crisis» y la comunidad es «una economía abierta basada mucho en las exportaciones pero también una economía low cost, con bajos salarios para poder mantener la ventaja competitiva».
ERTEs y fondos europeos
José Francisco Armesto ha explicado la postura del Foro en términos de mercado laboral, y ha congratulado la «madurez» de los sindicatos y la patronal en lo relativo a los ERTE, aunque ha alertado que no se puede hablar de ellos «como un maná para siempre», y que «hay que plantear ya el día después» al término de las prórrogas.
Por último, y tras un repaso a la situación de las materias primas y la crisis de los microchips, los responsables del Foro se han referido a los fondos europeos para la recuperación, para calificar de «estupendo», en palabras de Laxe, el proyecto impulsado por Reganosa y EDP. «Ojalá que haya muchas empresas gallegas asociadas con otras de otros países que sean capaces de presentar proyectos con los tres grandes ejes que pide Europa», ha resaltado.