Golpe del Covid-19 a la dueña de Marineda City
Merlin Properties anuncia una “nueva política de bonificación parcial” para la etapa poscovid, tras ganar un 35% menos hasta marzo
Hace unos días, hasta 103 marcas comerciales españolas solicitaban al Gobierno que regulase la normativa de arrendamientos comerciales con el objetivo de evitar “cierres masivos”. Fuentes de las empresas impulsoras explicaban que la reivindicación venía motivada, en buena medida, por los problemas que muchas compañías estaban teniendo con sus alquileres en centros comerciales. No obstante, Merlin Properties, la dueña del gigantesco Marineda City coruñés, se ha convertido en una excepción dentro del sector. Al inicio de la puesta en marcha del estado de alarma, la sociedad inmobiliaria tomó la determinación de condonar las mensualidades de sus inquilinos durante el período de tiempo que dure el estado de alarma, siendo la fecha tope, eso sí, el 31 de julio. Pero, además, ahora la compañía revela que está diseñando “una nueva política de bonificación parcial para el periodo posterior al Covid-19”.
De momento, Merlin estima ya un impacto de entre 65 y 70 millones de euros por las iniciatias comerciales que ha articulado para apoyar a sus inquilinos en centros comerciales.
Lo cierto es que su división de centros comerciales es, de lejos, la más afectada por el impacto del Covid-19, que ya se ha hecho notar en sus cuentas trimestrales. Merlin ganó 38,6 millones hasta marzo, un 35,7% menos que en el primer trimestre de 2019, algo que atribuye tanto a la venta de algunos activos como a los imprevistos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria. Si bien en estas cuentas el golpe del coronavirus aun es menor –los ingresos por alquiler tan solo menguan un 1%– los datos correspondientes al mes de abril advierten el golpe en el segmento de grandes superficies.
Aunque abril se queda fuera de los resultados trimestrales, la socimi declara que, ese mes, solo percibió un 28,2% de las rendas procedentes de centros comerciales. En sus otras patas de negocio, logística y oficinas, el porcentaje de rentas satisfechas llega al 95%. Además, durante ese período destaca unas rentas impagadas del 13,8% en los centros comerciales, frente a un 1,6% de impagos en oficinas y un 1,9% en logística. Los centros comerciales, como Marineda City, representan el 22% de las rentas que percibe Merlin, que calcula que el 89% de sus inquilinos se ha visto directamente afectado por la pandemia.
Nuevas bonificaciones
En su informe trimestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Merlin indica que “los detalles sobre estas nuevas bonificaciones se anunciarán una vez sean comunicados a los inquilinos”. En Marineda, las condonaciones en el pago de alquiler llegaron a 200 tiendas, las que no han podido mantenerse como actividad esencial y, por lo tanto, se han visto obligadas a cerrar.
Explica Merlin Properties que la política comercial implementada de alivio a sus inquilinos “ha sido ampliamente aceptada, mejorando la imagen de marca, reduciendo la litigiosidad y, eventualmente, dando frutos comerciales a largo plazo”. La firma especifica la letra pequeña de su iniciativa de condonación de alquileres. Para poder obtener una bonificación del 100% en el alquiler, los arrendados deben seguir pagando los gastos comunes que genere el edificio así como estar al día en todas sus obligaciones contractuales anteriores a la pandemia y renunciar “al ejercicio de cualquier acción futura contra la inmobiliaria a causa del Covid-19”.
Impacto menor del esperado
Con todo, Merlin sostiene que la realidad ha mejorado las previsiones que tenía para los centros comerciales. “En principio, todas las tiendas de los centros comerciales reabrirán a partir del 25 de mayo, con una reducción del 60% del tráfico y con restricciones de distanciamiento entre usuarios. A partir del 8 de junio, la reducción del tráfico en los centros comerciales será del 50%”, explica. «Por tanto, el impacto de la política comercial será menor que el proyectado originalmente», explica.