El Covid empeora en Inditex: tardará tres años en recuperar sus ventas

Los analistas calculan que Inditex no recuperará sus cifras de facturación preCovid hasta 2023, un año más tarde de lo que preveían el pasado verano

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Los analistas enfrían las expectativas sobre la recuperación de Inditex tras el golpe del Covid-19. Los expertos de las casas de inversión que siguen a la multinacional con sede en Arteixo ya calculan que la compañía no recuperará sus niveles de facturación previos al Covid-19 hasta, al menos, 2023, unas cuentas que contrastan con el que realizaban en junio, ya que por aquel entonces estimaban que lograría este hito ya en 2022.

Los 27 principales analistas que dan cobertura a Inditex estiman que la cifra de negocio de la compañía fundada por Amancio Ortega retrocederá este año hasta niveles no registrados desde 2015. En concreto, sus previsiones apuntan a que la facturación de Inditex retrocederá un 23,3% respecto a los 28.286 millones de euros alcanzados el año pasado hasta situarse en torno a los 21.680 millones, una caída que no obstante es inferior a la del 40,6% que protagoniza el conjunto del sector de la moda en España, según revela el último barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Las cifras de su recuperación

Tras el golpe de un 2020 marcado por la crisis del coronavirus (que obligó a cerrar prácticamente todas las tiendas de las enseñas de Inditex durante el confinamiento), el consenso de mercado atisba una recuperación en la cuenta de resultados de la compañía de cara a 2021. Para entonces esperan un repunte del 20,6% en la facturación de la multinacional gallega hasta elevarse a 26.190 millones de euros antes de anotarse otro crecimiento del 7% para cerrar 2022 en torno a los 28.020 millones de euros, unos números que rozarían pero que no serían suficientes para superar el récord de ventas (28.286 millones) registrado en 2019.

Inditex ha sido una de las compañías del Ibex 35 que más ha repuntado durante las últimas semanas al calor de los avances en las distintas vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en desarrollo (sus acciones se disparan un 19,8% desde que Pfizer inaugurase la carrera de anuncios de avances a la que luego se han sumado firmas como Moderna o Janssen), pero los analistas ven sombras.

Mercado online y Asia, cara y cruz

Es el caso de la firma de inversión RBC; que ha rebajado la recomendación sobre las acciones de Inditex de sobreponderar a igual que el mercado al entender que sus acciones ya descuentan por completo una recuperación que, a su juicio, será inferior a la de firmas más expuestas al mercado asiático, como es el caso de Uniqlo (el Zara japonés). «Inditex sigue siendo uno de los modelos de negocio más sólidos del sector después de integrar en los últimos años lo online con lo físico, pero su valoración actual parece no dar para más y está menos preparada que otros retailers a cualquier viento de cara que provenga de Asia, a la que debe una tercera parte de sus ventas», concluían en su informe.

Así, el fuerte repunte de ventas online y un relajamiento de las restricciones serían insuficientes para que Inditex regrese a sus niveles de facturación anteriores al Covid-19. Sin embargo, estos menores ingresos no teñirán sus resultados de rojo. Según las estimaciones de los analistas, Inditex  cerrará su ejercicio fiscal 2020 con un beneficio neto cercano a los 1.470 millones de euros (hasta el momento cerró el primer trimestre con pérdidas de 409 millones de euros y el segundo con unas ganancias de 214 millones). De cara a 2021, la cifra se elevará hasta los 3.228 millones de euros para, en 2022, batir récord histórico de beneficios con 3.726 millones.

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