Golpe al dueño de Marineda City: Merlin recorta a la mitad su beneficio
Merlin Properties reduce sus ganancias a la mitad en 2022 por la caída del valor de sus activos, especialmente los centros comerciales como el de A Coruña, que descendieron en casi 250 millones
La dueña de Marineda City cerró 2022 con un beneficio neto de 263 millones de euros, un 48,6% menos que en el ejercicio anterior, precisamente por la caída de valor de sus activos, que descendieron en 249,2 millones, un 1,5 %. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la inmobiliaria Merlin Properties ascendió a 334,7 millones de euros, un 14,7 % más que en 2021, según los resultados que ha enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
En el año en el que la compañía ha dado por consolidada su completa recuperación pospandemia, ha incrementado los ingresos un 8%, hasta los 460,7 millones. De ellos 452,8 millones son rentas brutas, un 7,9% más que el año anterior, gracias al aumento de la ocupación de sus inmuebles y también a la traslación de la inflación a sus inquilinos en la renovación de los contratos.
Retroceso en centros comerciales
La mayor caída de valoración se ha dado en los centros comerciales (con un retroceso del 3,5 %), seguidos de los edificios de oficinas (una baja del 1,9 %), mientras que en sus activos logísticos se ha producido una leve subida del 0,6 %. El consejero delegado, Ismael Clemente, ha destacado que Merlin ha compensado parte de la caída de valoración con la mejora operativa y ha confiado en mantener la misma línea en 2023.
Ha dicho que cree que este año la caída de valoración continuará y estará centrada en el segmento de oficinas y algo en el de logística, mientras que en centros comerciales se podría moderar la corrección.
Tras la distribución a los accionistas de 561 millones o 1,2 euros por acción, un 4,7 % más que en 2021, su nivel de endeudamiento se sitúa en 32,7%, frente al 39,2% de 2021, con una posición de liquidez de 1.856 millones y con el vencimiento medio de la deuda en 4,9 años. Asimismo, la socimi ha repagado más de 2.000 millones de euros de deuda y ha convertido el cien por cien de sus bonos en bonos verdes.
Recalentar la economía
Clemente ha recordado que la venta de la cartera Tree a BBVA en un “muy buen momento” les ha permitido reducir el apalancamiento y dejar a la compañía “muy bien posicionada para afrontar el ciclo creciente, porque no tiene preocupación financiera”.
El CEO ha apuntado que en 2023 Merlin va a hacer “menos previsiones” debido a la incertidumbre, y ha manifestado su preocupación por la “peligrosísima carrera” que, a su juicio, están librando los bancos centrales y los gobiernos “de corte populista”.
Una carrera en la que unos tratan de enfriar la economía con sucesivas subidas de los tipos de interés y los otros responden con “subvenciones y ayudas a sus bases votantes”, que vuelven a calentar la economía, ha dicho, convencido de que la carrera “la ganarán los bancos centrales pasándose de frenada y generando un parón gordo en la economía”.