Golpe a la financiación de EiDF: la CNMV le prohíbe emitir bonos y pagarés
La compañía especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico afronta la suspensión tanto en bolsa como en el Mercado Alternativo de Renta Fija, en el que ha lanzado emisiones de pagarés verdes por valor de 75 millones de euros desde el año pasado
Doble golpe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a EiDF Solar. La institución que preside Rodrigo Buenaventura decidió el pasado viernes suspender la cotización en bolsa de la compañía con sede en el municipio pontevedrés de Barro. La empresa gallega ha reconocido a través de un comunicado que no llegará a tiempo a publicar sus cuentas del ejercicio 2022 antes de que finalice el mes de abril, motivo por el cual el regulador bursátil ha decidido suspenderla de manera temporal.
La negativa de PwC a firmar las cuentas de la compañía ha provocado esta demora que ha desencadenado la suspensión de la CNMV, que ha justificado su decisión ante la «retención de información privilegiada». Pero a este veto a la negociación de acciones de una empresa que ejercía de líder por capitalización del BME Growth (rondaba los 1.720 millones antes de la medida) se suma el cierre del mercado de renta fija. En virtud del artículo 234 de la Ley 6/2023 de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la CNMV ha decidido también suspender cautelarmente la negociación de «otros instrumentos admitidos a negociación en MARF».
Doble presencia en el Mercado Alternativo de Renta Fija
Se trata de un mercado que EiDF inauguró en 2021 y al que volvió a llamar a su puerta dos meses antes del estallido de esta crisis. Fue en febrero de este mismo año cuando la compañía que capitanea Fernando Romero registró una emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija.
El MARF admitió por aquel entonces este nuevo programa de pagarés verde por 50 millones con los que EiDF buscaba lograr financiación para mantener su expansión con las energías renovables e incrementar así la cuota de este tipo de energías dentro del pool eléctrico.
Según la hoja de ruta de EiDF, cada uno de los pagarés contaba con un valor nominal de 100.000 euros. Para llevar a cabo esta operación, EiDF contó con Norbolsa como asesor registrado, GVC Gaesco como agente de pagos y con Gómez-Acebo & Pombo asociados como asesor legal. Banco Sabadell, Beka Finance, Miralta Finance y Norbolsa actuaron, por su parte, como entidades colaboradoras.
Esta emisión se sumaba a la realizada a comienzos de 2022 para captar 25 millones. Esta estuvo vigente durante todo el año 2022 El paquete de emisiones es de 25 millones de euros y estará vigente durante todo el 2022. “Con este programa de emisión, podremos acceder de manera flexible a inversores cualificados a lo largo de este año y multiplicar nuestras fuentes de financiación. Los fondos obtenidos se destinarán al desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica en las áreas de autoconsumo y generación”, justificaba por aquel entonces Fernando Romero, consejero delegado de EiDF.
Según los registros del MARF, existen actualmente en el mercado una decena de descuentos de pagarés de EiDF. Se trata de una fórmula que permite que el beneficiario de un pagaré cobrarlo antes de la fecha de vencimiento.
Los números de EiDF
Así, EiDF ve cortado también el acceso a un mercado de renta fija en el que ha tomado parte activa en el último año y medio para acelerar su proceso de expansión. La compañía ha pasado de facturar 19,1 millones de euros en 2020 a los 315,5 millones registrados solo en los nueve primeros meses del año. Durante este último periodo de tiempo, la firma se había anotado un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 46,9 millones.
La compañía, que se autodefinía en su emisión de pagarés como la empresa «líder del mercado en instalaciones de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico en empresas, con una cuota de mercado del 19%», también daba cuenta de una cartera de pedidos de 2.576 megavatios. De ellos, la mayor parte (1.589 millones) se corresponden a proyectos en desarrollo temprano, mientras que 191 millones se encontraban ya avanzados. 37 megavatios estaban ya ejecutados y con conexión finalizada, mientras que otros 39 se encontraban en construcción. De los 721 restantes, 370 se encontraban en tramitación avanzada y 351 estaban en estado RTB (ready to building), es decir, con autorización administrativa publicada.
Su plan para ascender al Mercado Continuo
La compañía contaba con una deuda total por valor de 89,3 millones de euros al término del primer semestre. Es el último periodo auditado por Crowe, entidad de la que decidió prescindir a finales del año pasado. Como sustituto, EiDF anunciaba el fichaje de PwC. El movimiento se efectuó en la junta general de accionistas extraordinaria del pasado mes de diciembre. En este cónclave también se acordó elevar el consejo de administración hasta los nueve miembros.
La cúpula de la compañía se había ampliado hasta las ocho personas tan solo tres meses antes. Fue entonces cuando la compañía celebró su junta ordinaria de accionistas en la que comenzó a preparar la maquinaria de cara a su salto al Mercado Continuo (lidera el BME Growth con una capitalización de 1.721 millones de euros). En ella se dio luz verde a una ampliación de capital como la que pretende llevar a cabo por valor de 150 millones para efectuar este ascenso bursátil. La compañía designó a Lazard como asesor estratégico y a Gómez Acebo & Pombo y KPMG Lazard para el asesoramiento estratégico, jurídico y financiero y, además, efectuó un split por el cual cada acción se dividía en diez para aumentar sus volúmenes de contratación.