Golpe a Alu Ibérica: la UDEF registra sus fábricas de A Coruña y Avilés
Varios agentes de la UDEF registran las plantas de A Coruña y Avilés después de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite una querella presentada por presuntos delitos de estafa
Los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía toman las factorías de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, según informan fuentes policiales a Europa Press.
Un grupo de policías se encuentran registrando las instalaciones desde primera hora en el marco de una investigación dirigida por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. El operativo lleva aparejados un total de 11 registros de domicilios de personas físicas y jurídicas en Madrid, A Coruña, Asturias, Málaga y Castellón en busca de indicios de una supuesta despatrimonialización fraudulenta de las antiguas plantas de producción de aluminio de Alcoa en A Coruña y Avilés.
El movimiento se produce dos meses después de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales de Alu Ibérica. Esta se dirigía contra diez personas físicas y nueve jurídicas y giraba en torno a la operación que llevó la titularidad de las plantas de Alcoa a Parter, primero, para que, posteriormente, esta última sellase su venta al Grupo Industrial Riesgo.
Los frentes abiertos de Alu Ibérica
La querella se presentó por hechos que a juicio de los sindicatos son constitutivos de los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, y se dirige contra, entre otros, Víctor Rubén Domenech (máximo responsable de Alu Ibérica) y las sociedades Alcoa Inespal, Alu Ibérica LC SL (la sociedad que engloba la factoría de A Coruña), Alu Ibérica AVL SL (a través de la cual Riesgo gestiona la planta de Avilés) y Parter Capital Group (el fondo al que Alcoa traspasó ambos complejos en verano de 2019).
El registro de ambas sedes tiene lugar en un momento marcado por la huelga declarada desde el pasado 26 de diciembre en la planta de A Coruña por el despido de una trabajadora, al que se sumó posteriormente el de cuatro representantes sindicales, entre ellos el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho. Esta semana, el juzgado de lo social número 1 de refuerzo de A Coruña condenó a la empresa por vulneración de derechos fundamentales en relación al ejercicio de la libertad sindical.