Globalvía, la gran concesionaria de autopistas en Galicia, entra en el negocio de los autobuses

La alianza entre la compañía española y la australiana Kinetic cierra la compra de Go-Ahead, operador británico de autobuses y trenes

Flota de autobuses de Go Ahead en Londres / Go Ahead

Flota de autobuses de Go Ahead en Londres / Go Ahead

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Globalvía, la empresa concesionaria de la Autopista Central Gallega y principal accionista de Itínere, el grupo que gestiona la AP-9, ha cerrado la compra de la compañía británica Go-Ahead, una empresa de transporte de viajeros por autobús y tren con más de 27.000 empleados. La operación se cerró este martes aunque procede de una oferta pública de adquisición que presentó junto a la australiana Kinetic, que controlará el 51% del grupo británico, frente al 49% que tendrá la empresa española.

Para Globalvía la adquisición supone un gran paso en su salto al negocio del transporte de viajeros, añadiendo a su catálogo el principal operador de autobuses de Londres, con una cuota del 11% en el resto del país. En realidad, es el avance más relevante de la compañía en el área de transporte de viajeros, pues hasta ahora gestionaba algunas líneas de metro y ferrocarril en Madrid, Cataluña o Sevilla. El otro hito relevante para el gestor de infraestructuras fue la adquisición del 24% de Iryo, el operador privado de alta velocidad adjudicataria del segundo de los tres paquetes ofertados por Adif en el proceso de liberalización del AVE en España.

La adquisición de Go-Ahead, que también cuenta con contratos para autobuses en Singapur, Suecia e Irlanda, además de con el 30% del mercado de transporte ferroviario del Reino Unido, permite a Globalvía profundizar en su diversificación, tanto en el área de movilidad como en mercados internacionales.

Reina de las autopistas gallegas

El consejero delegado, Javier Pérez Fortea, está convencido de que esta transacción «supondrá un antes y un después» en la trayectoria de la compañía, que, según ha subrayado, permanecerá fiel a sus orígenes en la gestión de autopistas y ferrocarriles y, a la vez, ampliará el foco y también se involucrará para ser uno de los referentes mundiales en movilidad.

Globalvia ha explicado que Go-Ahead continuará como compañía autónoma y se centrará en invertir prioritariamente en las operaciones regionales de autobuses del Reino Unido. En el año fiscal 2020/2021, que terminó en julio del año pasado, Go-Ahead registró ingresos totales de 4.058,5 millones de libras, con un aumento del 4,1 % sobre el ejercicio fiscal anterior.

La compra de la compañía británica se cerró por 766 millones de euros.

Globalvía es la compañía que está detrás de la gestión de las autopistas A Coruña-Carballo y Puxeiros-Baiona, además de la AP-9 y la Autopista Central Gallega, que conecta Santiago y Ourense.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp