Globalvia desembarca en el rival ‘low cost’ del AVE, que llegará a Galicia en 2026

La sociedad de Juan Béjar adquiere el 24% de las acciones de la compañía, en manos de OFL, dos meses antes de que empiece a operar en la red de alta velocidad

Tren Iryo. Iryo

Tren de la compañía Iryo. Iryo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Globalvia, la dueña de Autopistas del Atlántico (Audasa) que explota la AP-9, ha adquirido un  24% de las acciones de la compañía ferroviaria Iryo en manos de OFL (Operador Ferroviario de Levante, empresa propiedad de los socios de la aerolínea regional Air Nostrum), que prevé comenzar a operar en Galicia en 2026.

Con la operación OFL rebaja su participación al 31 % y como primer accionista de la compañía, con el 45 %, se sitúa Trenitalia, el operador público de alta velocidad italiano que pertenece a Ferrovie dello Stato Italiane, compañía nacional de ferrocarriles de Italia. 

OFL inició el pasado año la búsqueda de un socio estratégico para reforzar la solidez financiera de Iryo, que en noviembre de 2019 resultó adjudicataria del segundo de los tres paquetes ofertados por Adif en el proceso de liberalización de la alta velocidad ferroviaria española.

Globalvia ha logrado el apoyo de sus tres accionistas para desembarcar en el capital de Iryo y ha sido elegida gracias a su posición financiera, su interés estratégico en la alta velocidad ferroviaria y su vocación de permanencia a largo plazo en el proyecto.

La operación se ha llevado a cabo una vez obtenidas las oportunas autorizaciones administrativas.

Alta velocidad en noviembre

Iryo empezará a competir con Avlo/Renfe y Ouigo (SNCF) en la red de alta velocidad española a partir del próximo 25 de noviembre, con el objetivo de atraer a 8 millones de pasajeros en el año 2025.

A partir de noviembre, la operadora ferroviaria pondrá en marcha el trayecto Madrid-Barcelona-Zaragoza. A mediados de diciembre estrenará la conexión Madrid-Valencia, mientras que el despliegue de Madrid con Andalucía no llegará hasta marzo del 2023, seguido del trayecto Madrid-Alicante, que no será efectuado hasta junio del próximo año

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp