Genesal y la Universidad de Santiago crean la primera cátedra gallega de transición energética
La firma gallega de grupos electrógenos se ha aliado con la USC para crear la Cátedra de Transición Energética y facilitar la inserción profesional de los alumnos en un área al alza
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el fabricante de grupos electrógenos Genesal se alían para poner en marcha la Cátedra de Transición Energética. Se trata de la primera de este tipo que se constituye en Galicia, según han revelado el rector de la USC, Antonio López, y el director de Finanzas y Estrategia de Genesal Energy, Julio Arca.
Durante un acto celebrado en el Colegio San Xerome, los representantes de la USC y Genesal han defendido que está cátedra impulsará la investigación, la promoción de la docencia y la difusión del conocimiento en el ámbito de la transición energética, con el foco puesto en los sistemas de energía distribuida.
«La ciencia es una pieza crucial hacia la transición y la soberanía energética. La creación de esta cátedra supone un nuevo paso en el camino, ya que intensifica el vínculo entre la actividad universitaria y la industria», ha resaltado Antonio López. En esta misma línea, Julio Arca ha destacado la importancia que esta cátedra tendrá para reforzar la apuesta por las energías limpias. «La transición energética es fundamental en las acciones contra el cambio climático. El transporte, la industria y la generación eléctrica suponen un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el sector eléctrico el de mayor potencial de reducción de emisiones», ha explicado.
El impulso de la cátedra de Genesal y la USC
Según revelan los promotores de esta cátedra, la puesta en marcha de este proyecto «fomentará la realización y participación en proyectos de I+D+i, desarrollará sistemas de redes de energía distribuida basadas en combustibles de cero emisiones e impulsará actividades que contribuyan a facilitar la reflexión y el debate en el ámbito de la transición energética». El objetivo es que estas cuestiones estén «cada vez más vinculadas con la formación de las promociones de grado y máster en aquellas disciplinas relacionadas».
En este sentido, con motivo de la cátedra se convocarán premios para la presentación de proyectos, así como concursos de ideas y trabajos de fin de grado y máster. Además, se promoverá la realización de prácticas tanto curriculares como extracurriculares en Genesal Energy, así como la celebración de conferencias, seminarios y reuniones con expertos. Todo ello con el objetivo de facilitar la inserción profesional de los alumnos en un área, la de la transición energética, que se perfila como clave de cara a los próximos años y para la captación de fondos europeos Next Generation.
La sede de la Cátedra de Transición Enerxética se situará en el grupo de Investigación de Enxeñería e Xestión de Procesos e Produtos Sostibles de la Escola Técnica Superior de Enxeñería (ETSE) de la USC, así como en las instalaciones de Genesal Energy en el Centro Tecnolóxico de Enerxía Distribuída.