Gas Natural carga contra la CNMC
Gas Natural carga contra la CNMC por abrirle un expediente sancionador ante la supuesta alteración del precio de la luz
Gas Natural Fenosa, expedientada este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por presunta manipulación de mercado, niega haber hecho «ofertas anómalas o desproporcionadas», e insta al regulador a plantear las reformas que a su juicio necesita el mercado mayorista eléctrico.
En un comunicado, la multinacional reacciona así a la decisión de la CNMC de incoar expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y Endesa Generación por haber manipulado presuntamente el mercado de generación eléctrica para elevar sus ingresos, una decisión ante la que presentará alegaciones.
Gas Natural puntualiza que la CNMC le atribuye «la asignación de precio para las ofertas de las centrales (de ciclo combinado de gas) a un precio que resulta superior a sus costes marginales».
La multinacional rechaza estas acusaciones y avanza que presentará alegaciones dentro del plazo establecido por el procedimiento.
Acusación que «no tiene fundamento»
En esta línea, Gas Natural augura que en dichas alegaciones demostrará «no solo que en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también lo erróneo del planteamiento básico».
«Esa grave acusación no tiene fundamento económico, más aún en un sector económico supuestamente liberalizado. No es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción», argumenta la empresa.
Gas Natural asegura que las ofertas cuestionadas cubren «los costes fijos de las centrales»
Gas Natural asegura que las ofertas «cuestionadas» por la CNMC se realizan «para poder cubrir los costes fijos de las centrales», como los impuestos, los salarios, las amortizaciones o costes financieros, y para obtener un beneficio industrial.
La «peculiar» forma de entender la economía de mercado
«Precios por encima de los costes marginales son imprescindibles» para hacer frente a dichos costes, argumenta la gasista, que recuerda que las centrales de ciclo combinado trabajaron en 2016 a una media del 12 % de su tiempo útil.
«Gas Natural no comparte esta peculiar forma de entender la libertad de empresas y la economía de mercado», asegura la nota, que recuerda que desde enero de 2014 ha pedido a la CNMC que «ejerza sus competencias e investigue el mal funcionamiento del mercado eléctrico», una petición que no se ha atendido, apostilla.
«La multinacional energética insta de nuevo para que se lleven a cabo las reformas necesarias para que el mercado mayorista eléctrico tenga un adecuado funcionamiento que persiga, no solo el precio más bajo posible, sino también la razonable rentabilidad que permita la actividad sostenible de las empresas», añade.