García-Sastre cree que el Covid “no se hará resistente” al Aplidin de Pharma Mar
En una entrevista en un medio americano, el virólogo burgalés indica que, si finalmente se confirma que el Aplidin funciona, probablemente no se vea afectado por las variaciones del virus
Pharma Mar presentó la pasada semana sus resultados correspondientes al año 2020. Consiguió unos beneficios históricos de 137 millones de euros. Su macrocontrato con la irlandesa Jazz Pharma para el desarrollo del fármaco contra el cáncer de pulmón Zepzelca disparó las ganancias de la compañía que, no obstante, acaparó el foco mediático debido a sus investigaciones con el Aplidin, un antitumoral reconvertido a antiviral que puede ser eficaz contra el coronavirus en pacientes ya infectados. Durante todo el año pasado, uno de sus principales valedores ha sido Adolfo García-Sastre, reconocido virólogo burgalés y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. De hecho, el científico participó en un estudio publicado recientemente en la revista Science que destacaba la potencia de la plitidepsina, si bien es necesario llevar a cabo los ensayos en fase 3 en pacientes humanos.
Evitar el avance de la enfermedad
Esta semana, la cadena de televisión estadounidense Telemundo, emitió una entrevista al virólogo en Nueva York en la que indicó que, “si funciona”, el Aplidin sería el medicamento indicado para personas ya contagiadas por el virus en una fase inicial. “Sería el adecuado para personas que empiezan a tener síntomas y que están en un grupo de riesgo” ya que podría evitar que la enfermedad se hiciese más severa. En estos momentos, la compañía acaba de recibir el visto bueno del regulador británico de medicamentos para iniciar un ensayo en fase 3 en unos 600 pacientes ingresados.
¿Resistente a las mutaciones?
Las propias características de la plitidepsina hacen que García-Sastre crea que el coronavirus no se hará “resistente” al medicamento. “Como no actúa en una proteína del virus, sino en una proteína nuestra, da igual cuánto cambie el virus”, explica. “Donde está actuando es en una proteína nuestra que necesita cualquier variante para replicarse”, dice.
“Si este medicamento funciona, sería muy difícil que el virus se pueda hacer resistente a él”, apunta.