García Maceiras saca pecho a pesar de la inflación y Rusia: “Confiamos en nuestro modelo”
Los directivos de la textil insisten en que en el segundo semestre, como hasta ahora, habrá subidas en los mercados más impactados para proteger los márgenes
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, sacó pecho este miércoles en la conferencia ante analistas posterior a la presentación de sus resultados semestrales, en los que la textil ha marcado un récord histórico en cuando a ventas, ebitda y beneficios a pesar de la crisis inflacionaria, la guerra en Ucrania y la salida del, hasta ahora, pujante mercado ruso. El primer ejecutivo de la compañía ha insistido en que, a pesar del temor de los analistas, las previsiones del gigante de Amancio Ortega son buenas para lo que resta de año. “Confiamos en nuestro modelo de negocio y en nuestra capacidad para ejecutarlo”, insistió.
“Tenemos un crecimiento estable”, reiteró el ejecutivo, en una comparecencia en la que los directivos del grupo insistieron, como hasta ahora, en que en que la colección de otoño invierno está teniendo una buena acogida, lo que ha hecho que en los primeros compases del tercer trimestre las ventas, comparativamente, hayan ya crecido un 11% sobre el mismo periodo de 2021. Así, indican que habrá subidas de precio en prendas seleccionadas en aquellos mercados más impactados por la inflación para poder proteger los márgenes –que, no obstante, se encuentran en su momento más alto de los últimos siete años–.
Aumento de precio en mercados señalados
García Maceiras destacó que el crecimiento que ha experimentado el grupo en este primer semestre en todos los mercados compensa la salida del mercado ruso. La compañía no ha aumentado la provisión realizada en el primer trimestre del año por la suspensión de actividades en Rusia y Ucrania debido al conflicto, de 216 millones de euros. “Las preocupaciones macroeconómicas y su efecto sobre la confianza de los consumidores son comprensibles, pero seguimos confiando en nuestro crecimiento”, zanjó.
A este respecto, Maceiras ha indicado que la compañía no ha notado un gran impacto en la reciente medida implantada de comenzar a cobrar por las devoluciones online. “El cliente entiende que esta es una tendencia que crecerá en la industria los próximos años”, dijo.
De Estados Unidos a China
Así, el ejecutivo ha insistido en el aumento de ventas, pese a todo, en el mercado europeo en la primera mitad de su año fiscal, de febrero a julio, y, una vez más, ha vuelto a destacar la buena evolución del negocio en América, siendo su segundo mercado Estados Unidos.
Durante la conferencia, los ejecutivos de Inditex no se han referido directamente al repliegue en China, pero sí han destacado que han crecido “en todos los mercados” salvo en aquellos que aún están “sujetos a restricciones”.