García Maceiras recupera terreno: Inditex vuelve a valer tanto como Shein (según los analistas)
Tras la presentación de sus resultados récord del primer trimestre, distintos bancos elevan el precio de la acción de la matriz de Zara a más de 30 euros, con lo que su capitalización regresa a los niveles que se le estiman al gigante chino, de 100.000 millones de dólares
Inditex cerró el viernes en bolsa con una caída de un 4%, en línea con el resto de los valores del parqué, que se derrumbó la pasada semana el 3,83% tras confirmar el Banco Central Europeo que subirá los tipos de interés en julio y después de conocerse que la inflación estadounidense repuntó en mayo al 8,6%, volviendo a niveles de 1981. A pesar de todo, los de Óscar García Maceiras y Marta Ortega cerraron una semana grande tras la presentación de unos resultados trimestrales que han sido toda una exhibición de músculo, tras meses penalizados por los inversores. A pesar de anotarse una provisión de 216 millones de euros por la salida del mercado ruso, los de Arteixo facturaron 6.742 millones de euros, un 14% por encima de los resultados prepandémicos, y ganaron 760 millones de euros.
En bolsa, Inditex recuperó el trono del Ibex por capitalización bursátil, sorpassando de nuevo a Iberdrola. Pero, además, el poderío de los resultados la llevó a recuperar la confianza de los analistas. Distintas financieras emitieron nuevos informes tras los resultados en los que elevaban el precio objetivo de la acción por encima de los 30 euros.
¿A la par de Shein?
En estos momentos la acción se intercambia a 22,8 euros y su valor bursátil asciende a 71.059 millones de euros. Por tanto, muchas casas de análisis le dan un potencial de crecimiento de más de 22.000 millones. No obstante, las nuevas valoraciones de las financieras encierran otro dato, que evidencian, de nuevo, que Inditex ha mostrado músculo con sus resultados.
De cumplirse las perspectivas de los analistas, la capitalización bursátil de Inditex se acercaría a los 94.000 millones de euros, prácticamente a la par del valor que, recientemente, se le atribuía al gigante online Shein en una ronda de financiación.
Lo dijo Bloomberg el pasado mes de abril. Los de Chris Xu buscaban una nueva ronda de financiación que dispararía su valoración a los 100.000 millones de dólares, unos 95.000 millones de euros. El gigante del low cost, sin tiendas físicas, habría acabado el ejercicio 2021 con unas ventas de 16.000 millones de dólares, unos 15.245 euros al cambio. Un crecimiento de un 60% con respecto a 2020, un incremento notabilísimo aunque, eso sí, lejos del espectacular 250% que se anotó, según algunas publicaciones, el año de la pandemia (y del estallido del online).
En todo caso, los números de Shein se toman siempre con ciertas reservas. Al fin y al cabo, no hay información oficial al no tratarse de una cotizada. Una situación que se revertiría si, como se especula desde hace tiempo, acaba por dar el salto a la bolsa de Nueva York.
Valoraciones al alza
La semana pasada, tras los resultados, Renta 4 le otorgó un valor objetivo a la acción de 30,10 euros, mientras que Goldman Sachs optó por un 30,5 y Alantra un 31,65 euros. Antes de la presentación trimestral, JP Morgan también le ponderaba un precio de 31 euros el título. Los analistas de Banco Santander le elevaron un precio de 32, 10 euros.
Pero la gran incógnita ahora para el mercado es si Inditex será capaz de mantener estos resultados de récord el resto del año, teniendo en cuenta que la penalización por la salida del mercado ruso crecerá y que, aunque por el momento lo ha evitado con subidas puntuales de precio, la inflación presionará los márgenes.
De momento, tras la exhibición del primer trimestre, los analistas han variado su opinión y creen que podría cerrar el ejercicio 2022-2023 con récord no solo de ventas, sino también de beneficios, pese a la guerra y la inflación.
Un primer semestre asegurado
La mayoría de las casas de análisis parecen coincidir en que los resultados del segundo trimestre de Inditex seguirán siendo récord, aunque con un margen más ajustado, impulsados principalmente por el buen tiempo y la vuelta de los consumidores a las tiendas tras la pandemia. Los mayores retos vendrían en el segundo semestre del año, cuando “la demanda de los consumidores se irán moderando”, según las previsiones de Goldman, por ejemplo.
Los analistas ven entre los principales riesgos el peso de la inflación en el comprador. Inditex asegura que su política de precios se mantiene estable con subidas en determinadas prendas en aquellos mercados más inflacionarios “para mantener los márgenes”. En su último análisis, por ejemplo, Goldman avisa como factor de riesgo que la inflación de las materias primas podría tener un “impacto adverso en los márgenes brutos a corto plazo”. Además, apunta a que “los posibles aumentos de precios para mitigar los aumentos de costes de insumos podrían tener un volumen adverso”.