García Maceiras lo deja claro: Inditex volverá a Rusia “en cuanto sea posible”
El consejero delegado del gigante textil indica que la situación “sigue igual” si bien la intención es volver a retomar la actividad “cuando las condiciones lo permitan”
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, indica que los planes de Inditex pasan por volver al mercado ruso “en cuanto sea posible y las condiciones lo permitan”. Así se manifestó el directivo en un acto en la Universidade da Coruña (UDC), preguntado sobre el impacto para el grupo de la guerra en Ucrania.
«Seguimos monotorizando la situación», ha precisado, a preguntas de los periodistas. Al hilo de ello, ha incidido en que no hay cambios respecto a la decisión adoptada en marzo por la compañía de suspensión temporal de la actividad.
Un mercado con 500 tiendas y 9.000 empleados
Entonces, el grupo textil decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia con más de 9.000 empleados, y suspender la venta ‘online’ en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
Lo hizo, según informó, al no poder garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa, de acuerdo con el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la última memoria de Inditex remitida a la CNMV, el pasado año, los beneficios antes de impuestos ascendieron en Rusia a 240 millones, casi tres veces más que los 86 millones obtenidos en 2020 y también superiores a los 229 millones de 2019. En todo el territorio europeo, al margen de España, solo Suiza supera esta rentabilidad, con un resultado antes de impuestos de 409 millones.
Aunque en el país helvético la multinacional solo cuenta con 37 establecimientos frente a los más de 500 de Rusia, sociedades cartera o de compras como ITX Trading pueden engordar la cifra.