García Maceiras (Inditex): «Hemos convertido las dificultades en oportunidades y la incertidumbre en solidez»

"La solidez de nuestra posición financiera es la garantía de que vamos a seguir cumpliendo y que vamos a seguir invirtiendo todo lo que sea preciso para garantizar el crecimiento futuro y sostenible del grupo", ha defendido el consejero delegado de Inditex

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, este martes. Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de ochenta millones de euros, operación que posibilitará la creación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos. EFE/ Javier Belver

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza. EFE/ Javier Belver

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Inditex desvela sus nuevos objetivos de sostenibilidad. Su consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha comparecido en la junta general de accionistas celebrada este martes en Arteixo para dar cuenta de las nuevas metas que se ha marcado la multinacional en su apuesta verde.

Tras un «año particularmente complejo», Óscar García Maceiras ha defendido que los resultados récord de Inditex «ponen de manifiesto un paso adelante y un mayor grado de ambición para contribuir a transformar todo nuestro sector». «La evolución ha sido netamente positiva en todos nuestros formatos comerciales y todas nuestras áreas geográficas», ha destacado, antes de añadir que «la solidez de nuestra posición financiera es la garantía de que vamos a seguir cumpliendo y que vamos a seguir invirtiendo todo lo que sea preciso para garantizar el crecimiento futuro y sostenible del grupo».

«Hemos convertido las dificultades en oportunidades y la incertidumbre en solidez», ha reivindicado García Maceiras, que ve a la compañía con una sólida posición de caja (superior a los 10.000 millones de euros) para abordar un futuro que estará marcado por la integración de canales de venta, la digitalización y la sostenibilidad.

En este sentido, García Maceiras ha cifrado en 1.600 millones de euros las inversiones de cara a este 2023 para avanzar en los cuatro pilares de su modelo de negocio: la propuesta moda diferenciada, la experiencia única para los clientes, el compromiso por la sostenibilidad y el talento y desarrollo profesional de sus equipos.

En esta línea se enmarcan el aterrizaje de marcas en nuevos mercados (Zara en Camboya, Oysho en UK y Stradivarius en Alemania), el nuevo concepto de las tiendas Zara con cajas autocobro y click&collect, el nuevo sistema de seguridad o la inversión de 180 millones para ampliar en un 20% la plataforma logística de Plaza (Zaragoza).

Inditex redobla su apuesta ‘verde’

Pero dentro de toda la batería de actuaciones de Inditex, la sostenibilidad cobra un papel protagonista ante el planteamiento de nuevas metas renovadas. Y es que García Maceiras ha desvelado que el 100% de los productos textiles de Inditex «solo utilizarán materiales que suponen un menor impacto» de cara a 2030. Se tratará en un 25% de fibras de nueva creación «ante la baja disponibilidad de dichas materias primas en el mercado», un 40% serán fibras textiles que procedan de reciclaje convencional, mientras que otro 25% de sus tejidos procederán de agricultura orgánica y regenerativa. El 10% restante se corresponden a otras opciones preferentes de acuerdo con los indicadores que marquen las organizaciones de referencia.

«Un compromiso enorme y retador. Estamos dando pasos en la buena dirección», ha profundizado García Maceiras, que ha puesto en valor las «nuevas colaboraciones al mercado que utilizaban esas fibras de nueva creación». Entre ellas la que Inditex mantiene con la estadounidense CIRC, con la que ya en 2023 ha lanzado una colección que procede del reciclado de prendas o el cerrado el año pasado con Infinited Fiber para comprar el 30% de la producción de Infinna, una fibra textil reciclada que genera esta compañía a partir de residuos textiles.

También en materia de sostenibilidad, el consejero delegado de Inditex ha revelado la puesta en marcha de un fondo de regeneración de la naturaleza para proteger, restaurar y regenerar más de cinco millones de hectáreas en todo el mundo y a la llegada de Zara Pre Owned a España, Francia y Alemania a lo largo de 2023. Además, la compañía tiene la mirada puesta en que esta plataforma en la que los usuarios pueden comprar y vender prendas ya usadas de Zara se encuentre en todos los mercados clave de la compañía en 2025.

En paralelo, García Maceiras ha reiterado que el objetivo de Inditex pasa por recortar sus emisiones en un 50% hasta 2030% y hasta más de un 90% de cara a 2040. Se trata de unas metas que «marcan ambición adicional» y que contribuirán a «la transformación de todo el sector». «Inditex es un proyecto capaz de avanzar y transformarse sin perder la esencia. Hemos sido capaces de salir de situaciones complejas y dando respuesta con rapidez y flexibilidad», ha reivindicado García Maceiras.

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