García Maceiras destaca el impulso de Zara y defiende subidas de precios para proteger el margen
En la conferencia ante analistas, el CEO de Inditex insistió en que la política de precios es “estable”, aunque con subidas puntuales. El grupo destaca los resultados de su principal enseña en el trimestre, así como Stradivarius, Bershka y Pull&Bear
Exhibición de músculo en toda regla de Inditex con los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Las ventas del grupo han crecido un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 760 millones de euros, un 80% más. Ambas magnitudes están también por encima de los resultados prepandémicos. Y todo esto con una provisión de 216 millones de euros derivados de los gastos de la situación de Rusia y Ucrania.
En su conferencia ante analistas, el CEO de la compañía, Óscar García Maceiras, ha insistido en que, el modelo de negocio de Inditex, que aúna la compra física en tienda con la online, ha marcado la diferencia y aún le queda recorrido. “El modelo de negocio ha acelerado su diferenciación en el primer trimestre, aunque se encuentra aún en una fase inicial de desarrollo de todo su potencial”, insistió en su primera comparecencia ya sin Pablo Isla dentro de la compañía.
Precios «estables»
Una jornada después de que Uniqlo, el conocido como el Zara japonés, anunciase una subida de precios para la próxima campaña de otoño derivada del mayor coste de los suministros, el primer ejecutivo de Inditex insiste en que la política de precios del grupo “es estable”, si bien, como ya avanzó en la presentación de resultados anuales, el pasado marzo, se están acometiendo algunas subidas de precios con el objetivo de “proteger los márgenes”. Subida de precios en determinadas prendas y, especialmente, en aquellos mercados más inflacionarios en estos momentos.
En su comparecencia, García Maceiras también ha destacado algunos de los puntos fuertes del grupo que lo han conducido a resultados trimestrales récord. Así, insistió en “el excepcional desempeño” de Zara en este periodo, así como la evolución positiva del resto de formatos, destacando “Stradivarius, Bershka y Pull&Bear”.
Si bien es cierto que las ventas online de Inditex se redujeron un 6%, el primer ejecutivo del gigante de Arteixo destacó el crecimiento del tráfico en las tiendas, así como el gran desempeño del mercado estadounidense, que se consolida como su segunda plaza tras España.