García Maceiras marca la hoja de ruta de Inditex: «Humildad, prudencia y enorme ambición»
El consejero delegado de la multinacional gallega asegura que la integración de la tienda física y online es "absoluta" en la multinacional y advierte que sin innovación no es posible avanzar en sostenibilidad
Sostenibilidad, innovación, una permanente labor de escucha y una experiencia de compra única. Estos son algunas de las claves de la estrategia de Inditex, que este lunes detalló el consejero delegado de la compañía de Amancio Ortega, Óscar García Maceiras, en su intervención en el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, que se celebra en Cáceres. El directivo que remplazó a Pablo Isla aseguró que la estrategia de integración entre las tiendas físicas y el canal online, una de las banderas de su predecesor, está culminada. «Es absoluta. El canal online es clave para nuestra venta en tienda física porque buena parte de nuestros clientes acceden a las apps y las webs antes de ir a la tienda; y las ventas en tienda física son soporte fundamental para las online, pues un tercio de las ventas de ecommerce son recogidas en la tienda», explicó.
García Maceiras instó a preservar los valores que considera como parte del ADN de Inditex, «la humildad, la prudencia y la máxima ambición» y destacó la importancia de la creatividad y la emoción en su modelo de negocio. «Es clave que en nuestros formatos, cadenas y mercados estemos en una permanente labor de escucha, lo que nos va a permitir entender que quieren en cada momento nuestros clientes«, destacó. Fruto de esta «labor de escucha» son propuestas como Kaia by Zara, una colección en colaboración con la modelo Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford; Zara Origins, una línea de negocio centrada en básicos atemporales para hombre Línea de negocio que va por su tercera edición y está centrada en básicos atemporales que va por su tercera edición; o Made by Artisans, una propuesta de Zara Home basada en modelos de fabricación artesanales que en su primera edición se centró en Andalucía y ahora lo hace en Galicia.
A pleno rendimiento
El primer ejecutivo del gigante textil defendió que, a pesar de las turbulencias en el textil y de la inflación, el modelo de negocio de Inditex está funcionando a «pleno rendimiento». «Obviamente vivimos tiempos complejos y son por todos conocidas las incertidumbres y las dificultades que nos rodean. Nuestro modelo de negocio se encuentra a día de hoy a pleno rendimiento y creemos que va a tener un futuro. Aspiramos a seguir siendo una empresa de moda que apela a la emoción de nuestros clientes para ofrecerles aquello que desean en todo momento», expuso.
No hay sostenibilidad sin innovación
Si García Maceiras no quiere que cambie el ADN de Inditex, tampoco parece que vaya a cambiar la política de aperturas de la multinacional. El consejero delegado destacó la importancia de estar en las mejores localizaciones y en ofrecer tiendas innovadoras para complementar el canal online y ofrecer «experiencias de compra únicas». Puso como ejemplo el Zara abierto en Plaza de España en Madrid, «el más grande del mundo», y que incorporará próximamente una sección solamente para Zara Home. Y también la app de entrenamiento que lanzó con éxito Oysho, siendo una de las más descargadas en varios países en el ámbito de salud y bienestar, pues entiende que la experiencia de compra singular también debe estar en el canal online.
A juicio del directivo, la sostenibilidad, desde hace tiempo uno de las piezas clave en el desarrollo de negocio de Inditex, no puede avanzar sin innovación. Por este motivo, el gigante textil entró en el capital de la startup Circ, con sede en Virginia, y que trabaja en procesos para separar los materiales de prendas mixtas. También se enmarca en este objetivo de sostenibilidad el compromiso de la compañía de adquirir el 30% de la producción de fibra textil reciclada de la firma finlandesa Infinited Fiber.
Embajadores de sostenibilidad
García Maceiras explicó que en breve estarán también desplegados los «embajadores de sostenibilidad» de Inditex, una figura que quiere incorporar a cada tienda de la multinacional para que se encarguen de explicar las iniciativas del grupo en materias de sostenibilidad a compañeros y clientes y recojan propuestas en esta materia. «En pocos meses habremos desplegado este proyecto», concluyó el ejecutivo.