Garamendi, apuesta sin fisuras de la patronal gallega, gana las elecciones de la CEOE
El actual presidente, que contaba con el apoyo de la CEG de Juan Manuel Vieites, revalida su puesto cuatro años frente a Virginia Guinda
Antonio Garamendi seguirá al frente de la CEOE cuatro años más tras ganar por goleada a su rival, Virginia Guinda, en las elecciones a la patronal que se celebraron este miércoles. El proceso se seguía con atención desde Galicia, más teniendo en cuanta que la CEG de Juan Manuel Vieites manifestó de forma pública su preferencia por el directivo vasco.
Garamendi ha ganado de forma nítida, ya que se ha hecho con 534 de los 643 votos en juego. El 83% de los socios de la CEOE han respaldado su continuidad. Su rival, Virgia Guinda, se ha quedado con 13,5%. Presentó su candidatura hace tan solo tres semanas apoyada en este caso por Foment del Treball, la patronal catalana.
Apuesta decidida de la CEG
Si bien se daba por descontado el apoyo de la Confederación de Empresarios de Galicia a la candidatura de Garamendi, los de Vieites refrendaron al candidato a la reelección de forma pública el pasado 16 de noviembre con un comunicado en el que apostaban por su continuidad para “impulsar el desarrollo, la competitividad y el crecimiento de las empresas españolas«.
La patronal gallega subrayó el «inestimable valor» de Garamendi «para defender y representar los intereses empresariales en una complicada coyuntura económica y empresarial de crisis» provocada por la pandemia, la escasez de suministros, la energía o las materias primas.
Amigo personal de Pablo Isla –el expresidente de Inditex fue clave en la integración de la multinacional en la CEOE en 2019– Garamendi tiene ahora cuatro años por delante como presidente de la patronal española que serán los últimos si no se reforman los estatutos.