Ganomagoga entra en concurso de acreedores con más de 20 millones de deuda

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra ha declarado el concurso voluntario de acreedores para cuatro sociedades del grupo

Concentración de trabajadores del Grupo Ganomagoga, frente al Ayuntamiento de Vigo, el 24 de marzo de 2023

Concentración de trabajadores del Grupo Ganomagoga, frente al Ayuntamiento de Vigo, el 24 de marzo de 2023. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra certifica la entrada en concurso de acreedores del grupo Ganomagoga. Según consta el auto que se ha hecho público este miércoles, se declara el concurso voluntario de acreedores en Talleres Ganomagoga, Aplicaciones Metálicas de Galicia, Ganomagoga Logistics y Cedval Marine Solutions.

Esta decisión supone la «tramitación coordinada de los mismos, sin consolidación de masas, conservando, no obstante, numeración independiente, a modo de piezas separadas». Es por ello que las facultades de administración y disposición de la concursada sobre su patrimonio quedan suspendidas y son asumidas por la administración concursal, que deberá presentar un informe por cada sociedad y determinar la masa activa y pasiva (su deuda supera los 20 millones de euros) de cada una de ellas.

En el auto, contra el que cabe presentar recurso, la magistrada también ha declarado la apertura de la fase de liquidación y ha acordado la disolución de las mercantiles y el cese de los administradores.

Cambio de cerraduras «sin previo aviso»

En lo que respecta a los trabajadores, recoge que las sociedades respecto de las cuales se formula la presente solicitud de concurso han iniciado los trámites para la extinción colectiva de los contratos de trabajo, «no constando la existencia de acuerdo hasta la fecha», en un auto que está fechado este mismo 29 de marzo.

El pasado lunes, el comité de empresa de Talleres Ganomagoga presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el «cierre patronal» de la empresa tras cambiar la compañía las cerraduras «sin previo aviso».

Con anterioridad, el viernes de la semana pasada, un centenar de trabajadores del grupo se concentró frente al Concello de Vigo, a donde acudieron para entregar un escrito por registro y reclamar el apoyo de la corporación y la intermediación del gobierno local en su conflicto. En este sentido, el último pleno del Parlamento pidió a la Xunta a «impulsar todas cuantas actuaciones sean precisas para retomar la actividad y el empleo» del grupo de empresas y «empezando de forma urgente por reunirse con todas las partes afectadas».

A principios de mes trascendió que esta empresa del sector del metal había notificado el inicio del periodo de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para todo el personal de la compañía, un despido colectivo que afecta a casi 200 personas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp