Ganaderos llaman a boicotear a Lactalis, el mayor grupo lácteo en España
El Sindicato Labrego Galego pedirá que no se compren marcas como Puleva, La Lechera o Ram por el bajo precio que paga Lactalis a las granjas
La batalla que han emprendido los ganaderos contra algunas de las industrias lácteas por los precios que reciben por la leche en origen gana intensidad, sin que por el momento se vislumbre la solución al conflicto. Tras las movilizaciones frente a las factorías de Larsa en Outeiro de Rey y la de Lactalis en Vilalba, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha llamado al boicot a los productos de la multinacional francesa, el mayor grupo del sector en España.
La organización hará un acto informativo a consumidores este viernes en un supermercado de Lugo, en la calle Quiroga Ballesteros, a partir de las 11,30 horas. Según señala, Lactalis es la compañía del sector lácteo que «más factura en la UE», con unas ventas de 1.200 millones, y que facturó en las dos fábricas que tiene en Galicia (Vilalba y Nadela) 547 millones en 2018.
Diez céntimos por debajo de los costes de producción
El SLG subraya que esta empresa recoge alrededor del 20% de la leche producida en Galicia, unas 1.500 granjas, y «encabeza la lista de industrias que se niegan a remunerar las granjas con un precio que cubra los costes de producción». «La última embestida fue proponer renovaciones de contratos por un año y con una subida de un céntimo por litro de leche», recriminan.
Señala que Lactalis «actualmente paga 29,5 céntimos por litro de precio base», en un momento en el que se estima que «los costes de producción pueden rondar ya los 40 céntimos por litro, es decir, diez céntimos más que el precio base que figurará en muchos de los contratos que pretenden renovar».
Además, remarca que Lactalis «es la industria con mayor recogida de leche ecológico en las granjas gallegas casi en exclusividad». El 64% de los productores con leche en ecológico en el Estado son gallegos.